PAREDES TADEY
En el último proceso electoral, es decir, para las elecciones regionales y municipales que se realizaron en octubre del 2022, uno de los resultados más llamativos fue el que sucedió en la Municipalidad Distrital de Huandoval, jurisdicción que corresponde a la provincia de Pallasca. Ahí, obtuvo el primer lugar Pedro León Paredes Tadey. Lo sorprendente del caso fue que Paredes Tadey tenía desde el 02 de julio de ese año requisitorias, pues había sido sentenciado en primera instancia a cárcel efectiva, es decir, ganó las elecciones, siendo prófugo de la justicia. Hasta el momento no hay información veraz, sobre las razones por las cuales el Jurado Electoral correspondiente le otorga y le oficializa la candidatura a pesar de la sentencia. Paredes Tadey se involucra y logra que le entreguen credenciales a través de sesiones remotas, es más, así está gobernando en Huandoval porque está en contubernio con tres regidores. Ha pasado todo este año 2023 dirigiendo el Municipio Distrital de Huandoval a través de los controles remotos, pues tiene de su parte a tres regidores. El último jueves la Corte Superior de Justicia del Santa ha emitido la respectiva nota de prensa dando a conocer que Pedro León Paredes Tadey ha sido confirmado en su sentencia por la segunda sala penal de apelaciones por delito de colusión agravada en prejuicio de la Municipalidad Provincial de Casma. La sentencia es por 4 años de prisión efectiva, pero el asunto es que Tadey está fugado y tiene la “costra” de dirigir el municipio distrital desde la clandestinidad, a control remoto. Estos hechos solo los podemos ver aquí, parece increíble, pero es cierto. Según la Corte Superior de Justicia del Santa, los hechos que han llevado a la condena de Paredes Tadey ocurrieron en el 2018, en agosto, cuando siendo el representante del Consorcio Casma, ganó la buena pro para la construcción del mercado municipal de San Martín de Porres. La obra tenía una inversión de S/. 3’482,000 soles. El asunto es que el alcalde de entonces; José Luis Lomparte Montesa y el gerente Jesús Rodriguez dispusieron pagos adelantados, contraviniendo las reglas de contrataciones del Estado y, además, dejó cartas fianzas en montos menores a lo que exige la normatividad. Por esta razón, la Sala confirmó la sentencia de la primera instancia, por colusión agravada y le ratificó la pena efectiva de 4 años. El tiempo siempre otorga la razón.
SOCIOS DE TADEY
El asunto es que en la Municipalidad Distrital de Huandoval solamente hay un regidor de oposición y que lamentablemente sus pedidos no fueron atendidos porque hay tres regidores que están con Pedro León Paredes Tadey; actual prófugo de la justicia. El pedido es lógico y lamentablemente no se pudo hacer desde la primera semana del 2023 porque tres sujetos que fungen de regidores están con Paredes Tadey. Nos preguntamos qué harán. Estos son los sucesos que indignan, pues Paredes Tadey ya estaba sentenciado, ahora la Sala Superior le ha ratificado la condena y esperamos que pronto la Policía Nacional logre capturarlo y lo lleve al Penal. Muchas veces se dice que nosotros mismos merecemos a nuestros gobernantes y, en este caso, Paredes Tadey gana la alcaldía de Huandoval siendo prófugo de la justicia. Todos esperamos que en determinado momento esto termine y, fundamentalmente, se produzcan correcciones en la municipalidad de Huandoval, sobre todo con esos tres regidores que han permitido que, desde la clandestinidad, Paredes Tadey haga lo que le da la gana.
¿LOS SANCIONARÁN?
En estas páginas fuimos publicando los años 2020 y 021 la forma tan sibilina cómo se manejaba la gestión al interior de Seda Chimbote con directorios que no estaban comprometidos con la propia empresa. Ahora se ha conocido un informe de la Contraloría, donde ha detectado pagos irregulares entre los años 2019 – 2021 y, donde están involucrados una serie de personajes altamente cuestionados y que ahora tienen responsabilidades, de acuerdo al informe del Órgano de Control. Flavio Rojas, Felipe Llenque, Efraín Ardiles, Manuel Rodriguez, Luis Espinoza, Gianfranco García y Ralph Zavaleta son algunos de los nombres que se menciona en dicho informe, donde se puntualiza el perjuicio económico a Seda Chimbote fue de S/. 100 mil soles. Esperamos conocer mayores detalles sobre la forma cómo se va a restituir ese dinero. No debemos olvidar que Manuel Rodriguez, como gerente, entrampó los proyectos claves y decisivos que un año después volvieron a salir adelante y, además, fue el causante de los engorrosos problemas con las tarifas que detectó SUNASS.