Ayer tras prolongado debate:
El Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del nuevo Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios prolongó por doce meses adicionales el mandato de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar por el aso “La Centralita”.
La prolongación de la prisión preventiva vencerá el 25 de mayo de 2018 mientras dure la investigación en su contra como presunto autor de los delitos de lavado de activos, colusión agravada, peculado y asociación ilícita para delinquir. En esta misma resolución, se dispuso adecuar la investigación de caso complejo a criminalidad organizada.
Esta medida fue dispuesta por la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, ante el requerimiento del fiscal Jesús Mejía Copacondori en una audiencia desarrollada la mañana de ayer en las instalaciones del penal Ancón I, donde cumple carcelería la exautoridad regional, tal como lo informó en la víspera el “Diario de Chimbote”.
La magistrada justificó su decisión debido a la especial complejidad del caso que comprende a 78 personas naturales y tres personas jurídicas, así como a la posibilidad que el imputado evada a la justicia u obstaculice la actividad probatoria.
Asimismo, al tratarse de un caso de criminalidad organizada y cumplirse los presupuestos del artículo 274° numeral 2 del Código de Procedimientos Penales, modificado por el Decreto Legislativo N° 1307, la jueza procedió a la adecuación de los plazos de prolongación de la prisión preventiva.
Durante la oralización de la resolución, se conoció que el plazo que tiene el Fiscal Elmer Chirre Castillo para culminar con las investigaciones del caso “La Centralita” vencen en octubre de este año.
Por su parte, Roy Obregón, abogado de Álvarez, interpuso recurso de apelación, que será visto por una Sala de Apelaciones del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción.
Con respecto al derecho de defensa que asiste a todo imputado, la jueza escuchó los alegatos de Álvarez por más de 15 minutos, sin embargo, ante actos de inconducta protagonizados por éste, tuvo que requerir el apoyo del personal del Instituto Nacional Penitenciario.
“Estoy tres años en prisión y la Fiscalía simplemente no tiene nada. Todo es una mentira. La Centralita no existió. Nunca hubo planificación de atentados ni ‘chuponeos’; incluso han investigado y han mandado a archivar varios casos”, dijo.
César Álvarez Aguilar recibió por este caso “La Centralita” su primera prisión preventiva el 28 de mayo del 2014 y posteriormente se dictó su prolongacion el 27 de noviembre del 2015 hasta el 26 de mayo del 2017. Con estos nuevos doce meses, permanecerá detenido hasta el 25 de mayo del año 2018.