No alcanza para nada, dicen médicos:
El presidente de la Federación Médica de Ancash-Costa, Leandro Pérez Rodríguez, señaló que el dinero enviado por el Ministerio de Salud por el estado de emergencia es “insuficiente”, para atender a todos los centros de salud afectados por las lluvias.
Mediante la Resolución Ministerial, Nro. 340 – 2017, el gobierno central a través del Ministerio de Salud dispuso la transferencia de 499 mil soles para el mantenimiento de la infraestructura de los establecimientos de salud de la Región Ancash que fueron afectados por el fenómeno climatológico el niño costero.
“Ese dinero es insuficiente, solo para este hospital para repotenciar se necesita 92 millones de soles, si hablamos de 499 mil soles, significa que a cada centro de salud le corresponde una mínima cantidad, no se hace nada con esa cantidad”, precisó.
El también presidente del cuerpo médico del hospital regional, indicó que con este presupuesto, el Gobierno Regional de Ancash debe priorizar la rehabilitación del nosocomio de Huarmey, pues indicó que hay centros de salud donde los daños han sido menores.
“Acá primero se debe priorizar la mejora del hospital de Huarmey, que quedó bajo el agua por el huaico, los pacientes están atendiéndose en carpas aun porque no tienen donde recibir atención y son los que más padecen con este problema”, indicó el galeno.
Cabe precisar que según lo informado hace unos días por el director Luis Johansson Arias, solo para reparar los daños causados por las lluvias en el hospital regional Eleazar Guzmán Barrón, se requiere de más de un millón de soles.