Alcaldesa advierte ayer:
La alcaldesa provincial Victoria Espinoza García ratificó ayer que no permitirán que se reanude el cobro del peaje de Vesique, si antes la empresa Autopistas del Norte del grupo OHL no concluye con la reubicación de dicha infraestructura y menos aún, cuando no hay fecha para la ejecución de la vía de evitamiento.
Espinoza García dijo que ellos pidieron 60 días para concretar la reubicación del peaje y si no lo han hecho es una pena, pero no aceptarán de ninguna manera que se reanude el cobro, estando pendiente dicho compromiso de retirar la garita de peaje de su actual ubicación, que resulta perjudicial para la población de la provincia del Santa.
“Hemos enviado los documentos para exigir que se inicie la obra de la reubicación de la garita del peaje y además que la empresa muestre los avances respecto a la ejecución de la obra de la vía de evitamiento de Chimbote. Si no han cumplido hasta la fecha, en forma concreta, con ninguna de estos dos compromisos, cómo pretenden reanudar el cobro del peaje, no lo permitiremos” aseveró.
La alcaldesa lamentó la renuncia del Ministro de Transportes, Martín Vizcarra Cornejo y dijo que espera que ello no retrase las gestiones respecto a la vía de evitamiento, “tenemos el apoyo también de la Viceministra Molinari que está al tanto de esta importante obra y ojalá que tal vez ella lo suceda y no se den más retrasos, pero quien asuma dicha cartera, estoy convencida, seguirá impulsando esta importante vía” precisó.
Victoria Espinoza brindó estas declaraciones tras reunirse con los alcaldes de los diferentes distritos de la provincia para abordar la problemática de las obras abandonadas que dejaron las últimas dos gestiones del gobierno regional de Ancash y se puedan retomar su ejecución, vía el diálogo y la concertación, con el nuevo gobernador Luis Gamarra Alor.
“Hemos convocado a los alcaldes porque tenemos prioridades que no han sido atendidas hasta hoy tanto en las obras abandonadas que se tienen, por ejemplo en Nepeña hay cinco obras abandonadas; en otros distritos igual y hemos realizado un consolidado para que sean atendidos por el gobierno regional de Ancash” manifestó la alcaldesa, quien recordó que en el caso de Chimbote, la mayor urgencia son los colegios que fueron abandonados desde la gestión de César Álvarez Aguilar.
Explicó que uno de los acuerdos ha sido gestionar formalmente una reunión con el gobernador Luis Gamarra Alor para pedirle atención inmediata a estos temas, pues en algunos casos, los alcaldes cedieron renunciar a su unidad ejecutora en obras como canales, para que sean asumidos por el gobierno regional, pero no se concretaron.
“Estamos coordinando para una reunión conjunta y confío que se dará en el más breve plazo” acotó.