Una furiosa alcaldesa provincial emplazaba públicamente al ex gerente del proyecto especial Chinecas, Gustavo Pintado Ponte, por no haber reaccionado ante la Ministra de Justicia Marisol Pérez Tello cuando, en el fragor de una reunión del COER, encaró a las autoridades de la provincia del Santa a restructurar y reorganizar el proyecto especial Chinecas sino sería revertido al ejecutivo en razón que ni siquiera tiene un expediente técnico.
La ira de la autoridad edil se sustentaba en el hecho que después de dos días que la representante del Ejecutivo amonestó públicamente a las autoridades locales, el ex gerente de Chinecas salió a decir a la prensa que el proyecto irrigador si cuenta con un expediente técnico y que éste había sido presentado el mes de febrero en el Ministerio de Agricultura a la espera de su financiamiento.
La burgomaestre no entendía que si esto era así porque razones el ex gerente se quedó mudo cuando estaba sentado al costado del gobernador regional y escuchaba a la Ministra sostener que Chinecas ni siquiera tenía expediente, porque razón no solicitó el uso de la palabra y le dijo a la ministra en su cara pelada, como se dice en el argot criollo, que estaba mintiendo porque Chinecas si tenía expediente técnico.
La alcaldesa dejó entrever que el ex funcionario no tuvo las agallas de responder a la representante del Ejecutivo, lo que pondría de manifiesto la evidente mediocridad que ha caracterizado a su período de gestión que ha sido, afortunadamente, relativamente corto.
Sin embargo, la propia alcaldesa debería haber conocido que sí existe un expediente que sustenta el diseño y la elaboración del proyecto Chinecas, es un expediente que lleva el nombre de “adecuación del diseño original de Chinecas al proyecto reformulado” y que cuenta con código snip, lo que quiere decir que ha sido viabilizado y estaría expedito para ser licitado si se cuenta con el presupuesto necesario.
Es un expediente que fue trabajado por el “Consorcio Chinecas”, una empresa que se ha embolsicado nada menos que 17 millones de soles por adecuar este documento que tiene como base y sustento nada más y nada menos que al tristemente célebre “perfil Sisa”, ese mamotreto que se contrató en la época de César Álvarez y por el que se pagó más de cinco millones de soles cuando se podía haber actualizado los estudios que tenía el proyecto irrigador por una suma no mayor a los 120 mil soles.
Inclusive, por estos últimos hechos existe un proceso penal en ciernes, uno en el que el ex presidente regional trató de sortear en la época de la justicia sometida a los designios de una red de corrupción y que permitió que le archiven vía excepción este proceso penal, empero, la Corte Suprema ha ordenado que lo sigan investigando por estos hechos dolosos.
Y es que el caso del perfil y luego el expediente viabilizado de Chinecas es un hecho público, tiene años dando vueltas y generando más de una queja o denuncia, desde que se revelara los manejos turbios para adjudicar la buena poro del perfil técnico a la empresa Sisa hasta la cancelación a un consorcio por adecuar el proyecto original al reformulado.
Este último está relacionado con los diseños que se han esbozado para Chinecas en función a las necesidades y las capacidades presupuestales, y es que Chinecas nace con un primer diseño al que se le conoce como “Chinecas Original”, luego en el gobierno de Alberto Fujimori es variado bajo el membrete de “Chinecas Reformulado”, que es un diseño en el que se apuesta por su ejecución en base al sinceramiento de los costos y la capacidad presupuestal del gobierno, razón por la cual se varía la ubicación de la bocatoma, la eliminación de un reservorio y la modificación del trazo del canal principal.
Este Chinecas reformulado comenzó a ejecutarse en la década del 90 y consiguió ejecutarse un gran tramo del canal principal que llegó hasta Nepeña, empero, la presión de los agricultores y los cuestionamientos técnicos obligó a que, en el gobierno de Alejandro Toledo, se designe una comisión de alto nivel que revise el diseño de Chinecas y plantee las mejoras con la intervención de los principales actores, entre ellos los agricultores cuyas voces nunca se tomaban en cuenta.
De esta comisión nació un nuevo diseño al que se conoce como “Chinecas Consensuado” que es aquel en donde se plantea la mezcla de los dos anteriores como una salida salomónica a las protestas y reclamos de los hombres de mar, sin embargo, este no sería tomado en cuenta a pesar que ya para entonces los hombres de campo reclamaban una bocatoma única como alternativa para controlar el manejo equitativo de las aguas.
Sin embargo, en la época del gobierno de Alan García se dictó una ley para darle prioridad y declarar como de necesidad pública el proyecto Chinecas a efectos que consiga las facilidades técnicas y presupuestales para su ejecución y se comienza por modificar el perfil Sisa para darle el cariz técnico que se requería en ese momento.
Este es el trabajo que realizó el Consorcio Chinecas, inclusive, sus conclusiones fueron difundidas en eventos organizados por el colegio de Ingenieros y no satisfizo las expectativas de la sociedad civil a pesar que el Gobierno le otorgó viabilidad en la medida que entendía que de otra manera no existiría capacidad presupuestal para ejecutarlo.
Por ello nos sorprendió que la alcaldesa haya formulado declaraciones en el sentido que el Ministro de Agricultura los había avergonzado al decirles que gestionaban presupuestos cuando no tenían siquiera un expediente técnico., en ese momento la alcaldesas debió corregirlo porque todos sabíamos en Chimbote que ya se contaba con este documento y que estaba viabilizado.
Lamentablemente, ahora ha salido a la palestra el actual gerente de Chinecas, Ingeniero Gastón Barúa Lecaros, quien ha señalado que el expediente técnico al que se refiere su antecesor en el cargo no es tal, porque se trata de un perfil que no tiene estudios a nivel de ejecución, por lo que habría que hacer otro.
No sabemos si a los chimbotanos nos siguen tontudeando con este tema, no es posible que se hayan gastado 22 millones de soles para que a estas alturas nos digan que no hay expediente. Algo está pasando en este tema y es necesario que el gerente se sincere en este extremo porque nos han engañado de manera grosera cuando nos dijeron que Chinecas ya tiene un expediente viabilizado. Hacer otro es comenzar de cero, otra vez.