Noticias Locales

Se inicia segunda obra de prevención en San Jacinto

Protegen quebrada San Cristóbal:

El proyecto quebrada San Cristóbal, clave para proteger a más de 400 familias en el centro poblado San Jacinto, es la segunda obra de prevención que ejecutará la municipalidad distrital de Nepeña con una inversión de 2 millones 86 mil 405 soles, en un plazo de 120 días calendario.   

El alcalde Manuel Figueroa Laos, quien realizó la entrega de terreno al Consorcio San Cristóbal, informó que se encauzará y descolmatará el cauce de la quebrada, se construirá un canal de concreto armado, gaviones, construcción de enrocado de protección, puente carrozable de concreto armado, construcción de un badén y se reparará los gaviones existentes.

“En sesión de concejo decidimos disponer el 80% del canon minero en la ejecución de obras de prevención y lo estamos haciendo. En mi primer gobierno se me criticó por la construcción de muros de gaviones, el cual ha protegido en gran parte a las familias de Solidex, San Cristóbal y Villa Hermosa durante el paso del ciclón yaku. Hoy iniciamos la segunda obra de prevención que esperamos se ejecute en menos de 120 días calendario” acotó.    

Los presidentes de las juntas vecinales de los barrios de Solidex Bajo, Solidex Alto, San Cristóbal y Villa Hermosa, que participaron del recorrido del cauce hasta la parte alta de la quebrada, agradecieron a la primera autoridad y al concejo municipal por dar cumplimento a su palabra y atender el pedido de los vecinos, quienes sufren ante la época de fuertes lluvias.

Otro de los trabajos que viene ejecutando la municipalidad de Nepeña como parte de las medidas preventivas frente al fenómeno El Niño es la limpieza y descolmatación con conformación de diques en el río Solivín.

Hace algunos días el secretario técnico de Defensa Civil, ingeniero Rubén Córdoba Espinoza, inspeccionó estos trabajos concluyendo que tiene un avance del 60 por ciento.

En esta actividad se cuenta con el apoyo del programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que ha destinado una excavadora y un tractor oruga. El combustible para ambas unidades lo asume la municipalidad.