Política

Ministro de salud se burla de Chimbote nunca vino a pesar de haberlo prometido

Sobre Hospital El Progreso:

  • Ningún funcionario del Minsa o del Pronis vino a explicar que ha sucedido con la obra del Hospital El Progreso.
  • Se presentó un documento aceptando la conciliación, pero los días pasan y nadie del Minsa o Pronis, informan sobre la realidad.
  • Secretario General de El Progreso pide iniciar protestas.

“Estamos totalmente indignados porque hemos sido burlados, se nos había dicho que el Ministro de Salud iba a estar en Chimbote el día 10, pero hemos recibido la llamada de una asesora del Ministerio de Salud, quien nos ha confirmado que él no va a estar en Chimbote el día 10. Él tiene en agenda otras actividades con otros ministros que lo llevarán a Tumbes. Nosotros nos sentimos burlados con todo lo que está pasando con el hospital El Progreso”, son palabras textuales del Secretario General del Pueblo Joven El Progreso, Walter Quiste, cuando conversó ayer con nuestro Diario y confirmó que después de todo lo que ha pasado, solo queda salir a las calles a protestar.

Quispe recordó que ellos presentaron el 24 de noviembre un documento al Ministro de Salud, César Vásquez,  aceptando la conciliación para que la empresa prosiga y no se acepte el arbitraje, porque el Procurador del Minsa había señalado que íbamos a perder. Fue con esa promesa de aceptar la conciliación, que presentamos el documento con la aceptación de una reunión aquí, en Chimbote, donde estuvieron todos los sectores, pero el ministro nos dijo que una semana después de presentar el documento, él estaba en Chimbote y, lamentablemente hasta hoy lo estamos esperando.

Son 46 días y nosotros nos sentimos burlados por el Ministro, porque él fue muy claro cuando nos dijo que llevemos el documento aceptando la conciliación y, en una semana estaría en Chimbote. Estamos 09 de enero y el Ministro no ha llegado, por eso nos sentimos burlados. Es un papel vergonzoso todo lo que ha sucedido. Por eso hemos tomado la decisión de acudir a todos los sectores de la sociedad civil para salir a protestar porque lo que están haciendo es burlarse, dijo el secretario general del Pueblo Joven el Progreso.

Señaló que, en la víspera ellos habían recibido la llamada de una asesora del Ministro y les había confirmado que no iba a venir a Chimbote. “Hemos sido pacientes en todo este tiempo, porque él dijo que iba a venir, porque la población necesita una explicación de todo lo que ha pasado, pero nunca vino, ni tampoco han llegado algún viceministro o funcionario del ministerio y, por eso, reitero que ellos se han burlado de nosotros”.

Dijo que, en el transcurso de hace unos días atrás, han llegado a la obra del hospital algunos funcionarios del PRONIS y, seguramente junto con los de la empresa han estado haciendo algunas actividades y se han tomado fotos, pero no hemos tenido más información porque ellos no han informado nada y por eso seguimos preocupados.

Dijo, además, que han tomado conocimiento que el problema sobre los aisladores sísmicos estaría casi resuelto, pues se ha avanzado bastante. Como se recuerda, los aisladores sísmicos fueron los primeros problemas que encontró el primer contratista y fue el origen para la primera paralización de la obra; aunque después llegaron el sinnúmero de problemas y observaciones que tuvo la obra.

Es importante recordar que fue el segundo contratista el que detectó que existen paños de concreto, los cuales no se encuentran de acuerdo a las características del expediente técnico y deben ser demolidos. El segundo contratista no avanzó en trabajos y por eso se le resolvió el contrato y es este contratista, quien ha iniciado el proceso de arbitraje.

La obra lleva paralizada prácticamente todo el 2023, producto de los groseros errores que ha cometido el PRONIS en la segunda licitación del contratista ejecutor, pues permitieron que no presente una carta fianza, sino una línea de crédito de una cooperativa, cuya capital social no representaba siquiera el 1% de la garantía.

El PRONIS ha emitido una nota de prensa hace un par de días dando loas a su capacidad de gestión, a los avances de las obras en diversas jurisdicciones, pero no tiene autocrítica para informar sobre lo que sucede con el hospital El Progreso. Aquí existen responsabilidades penales y, sobre todo políticas, que el PRONIS y el Ministerio de Salud quieren ignorar. Si el proyecto de inversión era de S/. 70 millones de soles, hoy equivale a S/. 105 millones y con la demolición que habrá, con seguridad la cifra aumentará.