Jueza los removió por ausentarse:
Jueza María Julia Delgado Regalado ayer en audiencia, únicamente con asistencia de Fiscal.
Firmeza. La Jueza de Investigación Preparatoria, María Julia Delgado Regalado excluyó de la defensa técnica a todos los abogados de los ocho ex regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, procesados por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad en agravio de un representante de la MYPES a quien anularon ilegalmente su designación en el directorio de la Caja Municipal del Santa en el año 2013.
Esto ocurrió la mañana de ayer, en el curso de la audiencia de control de acusación programada por el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, hasta donde llegó el Fiscal Provincial Penal, Edwin Eduardo Haro Tantaquilla para sustentar. su pedido, sin embargo, ninguno de los abogados de los nueve ex regidores, acudió a la diligencia.
Ello originó que la Jueza ordene revisar si estaban correctamente notificados y advirtió que se había cumplido con tramitar las cédulas y tenían el cargo respectivamente. Unicamente el agraviado de este proceso, Alberto Donato Ponce Montes, quien reside en la ciudad de Trujillo, no fue notificado correctamente.
Por esa razón, la magistrada Delgado Regalado ordenó reprogramar la audiencia de control de acusación para el próximo 11 de julio a las 8.30 de la mañana, disponiendo además la exclusión de los abogados apersonados en el proceso y que se notifique a la Defensoria Pública para que asuma la defensa técnica, salo que alguno de los imputados, acredite un nuevo abogado particular en los siguientes días.
Según la acusación del Ministerio Público, se ha planteado una sanción de 1 año 8 meses de pena privativa de la libertad; los ex regidores Alberto Enriquez Namay, Víctor Llanos Muñoz, Henry Torres Romero, Katherine Moreno Alzamora, Norberto Aguilar Carranza, Adela Vásquez Córdova, Oswaldo Ávalos Angulo y Carlos Lynch Rojas, como presuntos responsables del delito de abuso de autoridad en agravio de Alberto Donato Ponte Montes.
De acuerdo a las investigaciones, los concejales anularon su designación como representante de las MYPES en el directorio de la Caja Municipal del Santa en el año 2013, alegando que no cumplía los requisitos por tener antecedentes penales por desobediencia y resistencia a la autoridad.
“En el caso del presunto agraviado, Alberto Donato Ponte Montes, su antecedente penal no resulta adverso a los intereses de la entidad financiera ni tampoco constituía una situación que ponga en riesgo ni peligro a los ahorristas” señala el Ministerio Público en su acusación, tras advertir que fue ilegal que los regidores declaren la nulidad de dicha designación.
En la próxima audiencia de control de acusación del martes 11 de julio, se determinará si los elementos de convicción reunidos por el representante del Ministerio Público, permiten pasar o no esta carpeta fiscal a la etapa de juicio oral.