Política

Obra de saneamiento tiene deficiencias con responsabilidades penales

En distrito de Santa Rosa en Pallasca:

  • Procurador debe empezar las acciones legales respectivas, pues hay un perjuicio de 71 mil soles.
  • Contraloría señala que deficiencias afecta la vida útil de la obra.

La Contraloría General de la República, en un reciente Informe de Control Específico, responsabiliza a un funcionario de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, Provincia de Pallasca,   por hechos de presunta irregularidad en la ejecución de obra relacionado al “Mejoramiento del Sistema de Agua potable y Planta de Tratamiento de alcantarillado en la localidad de Miraflores”, donde ciertas acciones ocasionaron perjuicio económico por más de S/. 71 mil soles.

El Informe de Control Específico N° 042-2023-2-0341-SCE, evaluado entre el 13 de enero al 30 de diciembre del 2020, señala que un servidor de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa, otorgó conformidad y permitió que se efectúe el pago de las valorizaciones de obra, pese a que la captación de agua fue construida sin considerar las características propias de la zona que propician su desuso.

Asimismo, posibilitó que se pagaran partidas no ejecutadas y partidas que no cumplían con lo estipulado en el expediente técnico aprobado; afectando no solo los objetivos específicos del proyecto; sino también la funcionalidad, vida útil y calidad de la misma, perjudicándola económicamente por S/. 71,993.89 soles.

Según el informe que, la supervisora de la obra presentó a la Entidad la conformidad del informe de compatibilidad, sin adjuntar evaluación, pronunciamiento o alguna verificación realizada por su cuenta. Ello significa que no advirtió que la captación considerada en el expediente técnico cumpliera con las condiciones hidráulicas de la fuente superficial del agua que propiciaron su desuso. Además, el gerente de Infraestructura y Catastro junto a la supervisora de obra, quienes integraron el comité de recepción de obra, otorgaron tres informes de valorización presentados por el Consorcio Ancos; permitiendo que se pague por una captación en desuso; el 100% por metrados no ejecutados de las partidas, pese a que el sistema de ejecución fue a precios unitarios, entre otras acciones.

En ese contexto, el servidor de la entidad y la supervisora de la obra permitieron que se ejecute y pague el componente “Captación de quebrada”, sin considerar características de la zona; ocasionando un primer perjuicio económico por S/. 30,805.30 soles. Todo inicia el 13 de enero del 2020, cuando el alcalde de ese entonces, el gerente municipal, gerente de Infraestructura y Catastro; Esli Álvarez Blas y la supervisora de obra; María Elizabeth Mercado Noriega, el representante común del contratista; Aldo Hugo Sebastián Robles y el residente de obra suscribieron el acta de entrega de terreno.

Del mismo modo, tanto el servidor de la entidad como la supervisora de obra, otorgaron conformidad al pago de valorizaciones; ocasionando un siguiente perjuicio económico por S/. 30,254.26 soles. Además, el perjuicio por S/. 10,934.33 soles a la Entidad por permitir efectuar el pago al contratista, sin considerar lo previsto en el expediente técnico.

En ese sentido, se ha identificado con responsabilidad penal, en su condición de Gerente de Infraestructura y Catastro a Esli Álvarez Blas, por emitir el informe, donde otorgaba conformidad a las tres valorizaciones y solicitar el pago, pese a no haber considerado las características propias de la zona. También, por solicitar efectuar el pago de las partidas, que fueron ejecutadas sin cumplir con lo establecido en el expediente técnico.

Sin embargo, terceros partícipes también fueron involucrados como María Elizabeth Mercado Noriega; supervisora de obra, por haber aprobado y presentado a la Entidad los informes de las valorizaciones de obra, sin considerar las condiciones hidráulicas de la fuente superficial de agua que propiciaron su desuso. Y; Aldo Hugo Sebastián Robles; representante legal Común del Consorcio Ancos; quien presentó y valorizó el 100% de la captación de quebrada, pese a que se evidenció que la captación de la misma se encuentra en desuso.

Por ello, el Procurador Público Especializado en Delitos de Corrupción iniciará las acciones legales y penales en contra de los implicados y hallar las responsabilidades correspondientes.