Política

Cinco ex funcionarios con responsabilidades penales por haber favorecido a consorcio en obra de electrificación

En Municipio de Nepeña:

Cinco ex funcionarios de la Municipalidad Distrital de Nepeña han sido señalados en hechos de presunta irregularidad por la Contraloría General de la República, al ser responsables de otorgar la buena pro para la obra de Sistema de Electrificación en Sectores La Carbonera y Tierra Firme, la cual está valorizada en S/. 1.3 millones de soles.

Según el Informe de Control Específico N° 081-2023-2-0344-SCE, el Comité de selección elaboró, aprobó y tramitó el proyecto de bases administrativas con la participación únicamente de dos integrantes y, pese a ello, los servidores de la entidad las viabilizaron, tramitaron y aprobaron; sin admitir otras siete ofertas; exigiendo formalidades subsanables y otorgando la buena pro a Consorcio que ofertó al mayor precio, beneficiándolos con un contrato por S/. 1’300,009.06, afectando la posibilidad de maximizar los recursos públicos.

Los ex funcionarios involucrados corresponden a Manuel Enrique Murriel Montes (Gerente Municipal), Tatiana del Pilar Agreda Varas (Jefe de asesoría jurídica), Juan Daniel Burga Ramírez (Presidente Titular y Primer miembro del Comité de selección), Edith Glizeth Esquivel Saavedra (Primer y Segundo miembro titular del Comité de Selección) y Wilson Eder Sosa Pisfil (Subgerente de Logística y Control Patrimonial y Presidente titular del Comité de selección reconformado).

Según el documento en mención, correspondiente a la obra; “Creación del sistema de electrificación de redes de distribución primaria, secundaria y conexiones domiciliarias en los sectores La Carbonera y Tierra Firme en el distrito de Nepeña”; identifica que las bases administrativas fueron aprobadas sin acreditarse la participación integral del Comité de Selección, las cuales fueron integradas y rubricadas en todas sus páginas por el Subgerente de Logística y Control Patrimonial cuando aún no tenía la condición de presidente de dicho comité. Los hechos ocurrieron entre los años 2019 y  2020.

Además, se rechazó siete ofertas por otorgarle la buena pro al Consorcio La Carbonera, integrado por la Constructora Consultora Roberto & Edgar SAC y Constructores A y D SRL, con un contrato de S/. 1’300,090.64; generándoles una utilidad por S/. 73,451.45 soles.

Asimismo, se dio cuenta que el gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano; Juan Daniel Burga Ramírez es quien solicitó al gerente municipal Manuel Murriel, el requerimiento de ejecución de obra por 60 días calendario bajo la modalidad de administración indirecta por contrata. Ante ello, el Jefe de Planeamiento, Presupuesto e Informática emite la certificación de crédito presupuestario, resolvieron aprobar el expediente de contratación del procedimiento de selección.

En primera instancia, fueron once los postores que presentaba sus ofertas conforme a lo requerido, sin embargo, el comité reconformado por Wilson Sosa, Juan Burga y Edith Esquivel; descartaron todas las que presentaban un monto menor y admitieron la oferta de mayor precio.

En ese sentido, se halla responsabilidad en Manuel Enrique Murriel Montes; gerente municipal, por haber tramitado el informe; mediante el cual el comité de selección remite las bases administrativas, pese a no haber sido suscritas por el segundo miembro titular Jesús Fernando Monsalve Escalante; es decir, tramitó un proyecto de bases pese a que estas fueron aprobadas sin la participación del quorum respectivo.

Tatiana del Pilar Agreda Varas; Jefe de Asesoría Jurídica, por haber otorgado opinión legal favorable con respecto a la procedencia de la aprobación de las bases administrativas del procedimiento de selección, pese a no contar con el quórum para el funcionamiento del comité de selección.

Juan Daniel Burga Ramírez, presidente titular del comité de selección y primer miembro del comité de selección conformado, por la adjudicación simplificada y suscribir formatos para el acta de instalación del comité de selección y conformar del proyecto de bases o solicitud de expresión de intereses, provocando elaborar y aprobar el proyecto de las bases administrativas del procedimiento de selección a pesar de no contar con la totalidad de integrantes para sesionar y acordar acuerdos válidos. Del mismo modo, Edith Glizeth Esquivel Saavedra; primer miembro titular del comité de selección y segundo miembro titular del comité de selección reconformado; por los mismos hechos en mención.

Y; Wilson Eder Sosa Pisfil; Subgerente de Logística y Control Patrimonial y presidente titular del comité de selección reconformado, por haber participado en la integración de las bases de adjudicación. Habiendo consignado su rúbrica en todas las páginas de las bases integradas, acto que no correspondía pues no se encontraba designado como presidente de dicho comité y; no haber admitido las demás ofertas.

En ese sentido, la Procuraduría iniciará acciones legales penales en contra de los ex funcionarios en mención para hallar responsabilidades, debido a las irregularidades presentadas en dicho informe.