Política

Los dos proyectos más importantes de la Sub Región Pacífico hasta ayer no tenían solución

El tiempo apremia

Hasta ayer viernes 12 en horas de la tarde, en el cierre de la atención al público, en el horario de oficina, en las oficinas de la Subregión Pacífico; Unidad Ejecutora del gobierno regional de Ancash, que tiene hoy en día un nuevo jefe, pues el Ing. Raúl Blas Cotrina ha reemplazado a Juan Bustamante Encinas, quien renunció al cargo, no había visos de solución para dos de los proyectos más importantes que tienen entre manos y que, además, cuentan con mucha repercusión en la opinión pública, como son, el Colegio Politécnico Nacional del Santa y la Electrificación de Pueblos Rurales.

Nuestro Diario conversó con la directora del colegio Politécnico Nacional del Santa; Bulili Álvarez Cueva, quien manifestó que, de las conversaciones que han sostenido con los funcionarios de la Subregión Pacífico, los plazos que ellos nos han proporcionado para que el expediente técnico esté aprobado con resolución, vencen el 20 del presente.

La directora del Politécnico manifestó que, los funcionarios de la Subregión Pacífico calculaban que hasta el 17 de enero ellos ya deberían haber remitido la resolución que aprueba el expediente técnico, cuyas observaciones han sido levantadas por la propia Unidad Ejecutora. Este plazo máximo hasta el 20 enero, les comunicaron cuando estaba en funciones el Ing. Juan Bustamante Encinas, era el plazo máximo que ellos otorgaban. Entre los funcionarios estaban los ingenieros Tapia y Chaupe.

Asimismo, la profesora Álvarez dio a conocer que, el último martes 09 del presente, llegaron hasta las instalaciones del colegio Politécnico el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Áncash; Carlos Tarazona Corzo acompañado del señor Chaupe. La directora del Politécnico nos dijo que los recibió y ellos garantizaron que el expediente técnico iba a ser garantizado por el consultor y solo teníamos que esperar. Que los problemas se iban a resolver.

Álvarez Cueva también agregó que, en determinado momento, ella habló si existían un plan B o C, entendiendo que el consultor puede fallar y no presentar el expediente técnico. No recibió respuestas, pero ella entiende perfectamente que habrá intervenciones legales si eso no sucede.

Todo indica y es una especulación de nuestro Diario que, hasta ayer viernes 12 de enero, el consultor Alán Jesús Ortiz (el tercero de este proceso) no ha presentado el expediente técnico que debe tener las rúbricas de todos los ingenieros y arquitectos que intervinieron, pues tiene desavenencias con la gerencia de infraestructura de la Subregión Pacífico para la financiación de este último proceso.

OBRA DE ELECTRIFICACIÓN DE PUEBLOS RURALES

Otro fierro caliente que tiene la Subregión Pacífico entre manos y no ha podido resolver en estos treinta días es la ejecución de la obra del proyecto de Electrificación de los Pueblos Rurales, pues el pasado 07 de diciembre, se otorgó la buena pro a la licitación para ejecutar la obra al consorcio Lacramarca.

Ocurre que, ha transcurrido desde el 07 de diciembre más de treinta días y no se ha firmado el contrato con la empresa ganadora de la buena pro. Nuestro Diario ha informado hasta en dos oportunidades sobre esta suigeneris situación que se ha presentado y esas informaciones señalaban que, las firmas en el OSCE no estaban actualizadas y eran una razón para no firmar el contrato.

Eso no es todo, hace un par de días, nuestro Diario volvió a informar en el sentido que, la conformidad que entregó al proyecto la empresa  Hidrandina tenía como vencimiento el 14 del presente, es decir, mañana domingo. Lo cierto es que en la Subregión Pacífico no estaban enterados y este es un problema que tiene que resolver, pues tiene implicancias legales.

El problema es que, vamos a llegar a la quincena, el lunes del primer mes del año, no se ha firmado el contrato, tampoco se han entregado el terreno y el consorcio que ganó la buena pro de la licitación para ejecutar la obra está a la espera de ser llamado para firmar el contrato.

El asunto es que, se empieza a escuchar versiones de diversos sectores, pues difícilmente una obra que tiene a la empresa ganadora para ejecutarla, se deja de firmar el contrato.

Este es un proyecto que se gestiona hace más de una década y cuando tienen una empresa ganadora para ejecutarlo, surgen más problemas e, incluso, pueden hasta anular el proceso, pues existen de por medio todas aquellas empresas que participaron, que fueron más de siete, y que tienen lógicos intereses. Justamente, en estos momentos de enorme cantidad de problemas, se produce la salida de Juan Bustamante Encinas, de quien solo se sabe oficialmente, que renunció.

Se otorgó la buena pro al postor Consorcio Lacramarca; conformado por: M&C Ingenieros S.R.L. y JF & JIM Ingenieros S.A.C., por el importe económico de S/. 9’524,388.42; la cual corresponde a la licitación pública N° 001-2023-GRA-SRP-CS-1, teniendo en cuenta que el monto referencial es de S/. 10’582,653.73 soles.