AUN NO APARECE PÚBLICAMENTE
El nuevo gerente de la Subregión Pacífico, Raúl Blas Cotrina, aún no aparece públicamente, aunque se supone que ha sumido el cargo desde el pasado jueves. Lo cierto es que hasta ahora no aparece de manera pública y existe interés por conocer cómo va a resolver los problemas, que son de sumo cuidado, tal como lo hemos señalado en nuestra edición del último sábado. No solo se trata de dos o tres proyectos; sino de muchísimos más y que necesitan urgente solución. Aquí, en esta misma esquina habíamos señalado que el nuevo gerente de la Subregión Pacífico necesita ser una persona con alto conocimiento de la gestión pública y no solo que tenga temperamento; sino capacidad de liderazgo. La Subregión Pacífico es una unidad ejecutora del Gobierno Regional de Ancash y hasta diciembre tiene un presupuesto aproximado de inversión pública de S/. 60 millones de soles, que no es poca cosa; sino por el contrario, una cifra considerable, pero que además cuentan con expedientes que arrastran desde gestiones anteriores y que no son tomados en cuenta, salvo que existan reclamos a través de la opinión pública. Es cierto que hay proyectos que son altamente mediáticos y que tienen mucho tiempo dentro de las oficinas de esta unidad ejecutora, por lo que necesitan solución. Existe otro problema y es que, las consultorías de los proyectos más mediáticos han estado a cargo de determinadas empresas con personas naturales y que tiene el común denominados de presentar una elevada cantidad de observaciones en los expedientes técnicos. Son estos problemas contractuales, con este consultor de nombre Alán Jesús Ortiz, los que se tienen que solucionar y solo se podrá hacer cuando haya de por medio capacidad para negociar y solucionar estos problemas; de otra manera, los entrampamientos van a continuar. Los funcionarios que llegan tienen que asumir esas responsabilidades, a pesar que ellos no son causantes de los problemas (para eso aceptan los nombramientos) y en ese camino está, el aún ignoto, Raúl Blas Cotrina.
SEGURIDAD CIUDADANA
El asesinato ocurrido en Santa el jueves por la noche, vuelve a poner en alerta el problema de la inseguridad ciudadana. En el referido distrito, meses atrás, se habían presentado casos de asesinatos por encargo y, ahora de pronto, nuevamente sicarios atacaron al dueño de un restaurante y lo asesinaron. La inseguridad ciudadana no es propia del distrito santeño, existe en todo el país, e incluso, podemos señalar abiertamente que tano en Lima como en Trujillo, son los lugares donde se produce en mayor medida estos hechos delincuenciales. Aquí, en el final de la semana anterior, ha juramentado el Comité de Seguridad Ciudadana y se espera que exista coordinaciones directas con la PNP sobre planes preventivos para toda la jurisdicción. En esa reunión estuvieron los alcaldes de Nuevo Chimbote y Santa, así como el propio alcalde provincial y entendemos que son ellos los más interesados para que esos planes preventivos de la PNP se pongan en funcionamiento. Aquí, también, con la intervención de los alcaldes y las coordinaciones con la PNP, se tiene que insistir en los patrullajes integrados con sus respectivas unidades de serenazgo. No se debe olvidar que existe un presupuesto destinado, a través del gobierno central para que los gobiernos regionales y locales inviertan directamente en seguridad ciudadana, en este caso, en la compra de patrulleros y unidades motorizadas; lógicamente teniendo siempre el visto bueno del Ministerio del Interior. Aquí, debemos recordar que existe el pedido e incluso un proceso de compra de más de cien patrulleros por parte del gobierno regional, que lamentablemente hasta el momento no se ha concretado. Todo indica que el perfil para aprobar la inversión debe estar listo y esto debe completarse en el presente curso del 2024. Desde aquí hacemos votos para que esos comités de seguridad ciudadana tengan los planes y las coordinaciones que permitan el trabajo para combatir la delincuencia.
CORONAVIRUS
El Covid vino y se ha quedado entre nosotros. Cuando terminó la pandemia se habló de una situación endémica y, de acuerdo como ha ido pasando el tiempo, eso es lo que está sucediendo. Si somos más exhaustivos, veremos que en otros continentes los contagios son en números mayores, pero al estar las personas vacunadas, las cepas han disminuido su virulencia. Hay fallecidos, pero al revisar los antecedentes, son personas vulnerables y no vacunadas. Según los reportes de la Red de Salud Pacífico Sur, en su jurisdicción hay 29 casos positivos y uno de esos casos se encuentra en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). Lo cierto es que todos debemos estar alertas, tener en cuenta los protocolos y cuidados y que se entienda que las vacunas son importantísimas para combatir este virus.