Director paralizó pagos, señalan:
Una orden del Director del hospital La Caleta, Richard Mendoza Orellana, frustró la expectativa de 15 trabajadores del nosocomio de poder cobrar sus incentivos laborales dispuesto por el gobierno regional de Áncash desde el año 2011 y ganado con sentencia del Poder Judicial.
A pesar que el año pasado se registró un saldo de incentivos laborales y que los 15 servidores se registraron en el aplicativo AIR del Ministerio de Economía y Finanzas, de todos modos no se les hizo efectivo el pago de sus incentivos, por responsabilidad del Director Mendoza Orellana.
La existencia del saldo de incentivos por la suma de más de 227 mil soles fue informado al titular del nosocomio con informe 1304 – 2023 de la Unidad de Personal el 27 de diciembre del año pasado.
Pero, al día siguiente el Director Richard Mendoza Orellana dirige el memorándum 6019 – 2023 al jefe de la Unidad de Personal indicándole que debe realizar modificaciones presupuestales para poder cumplir algunas obligaciones. En esas obligaciones no tomó en cuenta el pago de incentivos laborales.
Un grupo de burlados trabajadores, que prefirieron mantener en reserva sus nombres por temor a represalias, indicaron que los incentivos laborales se les ha venido pagando regularmente hasta el año 2022 de manera mensual incluso sin estar registrado en el aplicativo del MEF.
Explicaron que los incentivos fueron otorgados con resolución de Gerencia General 128 – 2011 y luego con la Resolución Ejecutiva Regional 854 2012 del gobierno regional de Áncash que por entonces presidía César Álvarez Aguilar.
A pesar de estas disposiciones del gobierno regional no se les pagó durante varios años y solamente empiezan a hacerlo a partir del 2017 a raíz de las demandas que de manera individual y sucesiva empezaron a plantear los trabajadores beneficiarios ante el Poder Judicial.
Es de este modo que los trabajadores perciben los incentivos laborales de manera mensual hasta el año 2022, sin embargo, al llegar el 2023 el nuevo Director del hospital La Caleta, Richard Mendoza Orellana, incumple las sentencias judiciales de las demandas que de manera individual plantearon los trabajadores, argumentando que debían registrarse en el aplicativo AIR.
Los servidores del nosocomio cumplieron con registrarse en el mencionado aplicativo, pero aún de este modo el titular del hospital hasta el momento no cumple y también que este año ocurra lo mismo por lo que evalúan la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de Mendoza Orellana.
Antes de ello, han dirigido oficios al gobernador regional de Ancash y a la gerencia del gobierno regional de Áncash exponiendo su situación y solicitando la intervención de la autoridad regional para superar este enojoso problema.