La Contraloría ha emitido informe de servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad referido al resguardo del equipo ecógrafo ultrasonido portátil de marca Senoscape E2 del Hospital La Caleta donde se determinó que servidores de la entidad no resguardaron adecuadamente el equipo ecógrafo ultrasonido portátil de marca Senoscape E2 con número de serie 0394791615 del hospital La Caleta.
Como se recuerda en febrero del año 2021 se desapareció del Hospital La Caleta el ecógrafo portátil. Ahora la Contraloría ha emitido un informe al respecto y señala responsabilidades. Su perdida ha originado un perjuicio económico por 75 mil soles.
Durante el periodo 2020, el Gobierno Regional de Ancash entregó al hospital La Caleta, un equipo Ecógrafo Portátil Senoscape E2, asignado al jefe del departamento de Emergencia, Walter Gutiérrez, quien no adoptó mecanismos de control para la protección y conservación del bien, al no mantenerlo bajo su custodia y resguardo adecuado.
Seguidamente, la jefa del área de Patrimonio, Yuliana Martínez Vásquez, en coordinación con la médico cirujano del departamento de Emergencia y Cuidados Críticos, Mónica Torres Bastos, gestionaron la entrega y recepción del equipo ecógrafo portátil para su uso en calidad de préstamo sin sustento documentario, debido a que el ecógrafo estacionario que se venía utilizando presentó fallas y fue puesto en mantenimiento desde el 16 al 17 de diciembre de 2020, fecha en que la médico cirujano dejó de utilizar el equipo ecógrafo portátil.
Sin embargo, no procedió a su devolución al área de Patrimonio más aún no custodió su permanencia en la Entidad, ocasionando la pérdida del equipo ecógrafo portátil; dicha situación fue investigada por un Comité AD-HOC, que emitió un informe dirigido al director Ejecutivo, recomendando que se derive al área de Secretaría Técnica y se investigue al jefe del departamento de Emergencia sobre la pérdida del equipo ecógrafo portátil.
No obstante, el director Ejecutivo, Marco Montoya, no lo tramitó ni lo derivó a la citada oficina para que adopte las acciones respectivas en el marco de sus competencias, limitando el deslinde de responsabilidades y no permitiendo su recupero.
Asimismo, en el registro de inventario de bienes patrimoniales al 31 de diciembre de 2021 y 2022, respectivamente, la jefa del área de Patrimonio, Yuliana Martínez, registró en el SIGA módulo inventario patrimonial el equipo ecógrafo portátil, a pesar de que el citado bien no se encontraba en las instalaciones de la Entidad; máxime sí, fue el apoyo técnico en la ubicación e identificación de los bienes patrimoniales del Comité encargado de los inventarios de bienes patrimoniales y de existencias de la U.E. 404 SALUD “LA CALETA”, afectando el resultado contable de la Entidad.
Los hechos expuestos, ocasionaron la pérdida del equipo ecógrafo portátil a pesar de ello se registró en el SIGA módulo inventario patrimonial, afectando el resultado contable de la Entidad; asimismo, no se cumpla con la finalidad para la cual fue adquirido, generando perjuicio económico a la Entidad por S/75 000,00.
Esta situación fue generada por el accionar del jefe del departamento de Emergencia, quien no mantuvo bajo su custodia y resguardo adecuado el equipo ecógrafo portátil que le fue asignado, además, no adoptó mecanismos de control para la protección y conservación del mismo.
El informe No.030-2023-2-0830, que corresponde al periodo de evaluación del 1 de febrero del 2021 al 8 de agosto del 2023, fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud de Áncash y comunicado al titular de la entidad con las recomendaciones para disponer el inicio de las acciones para el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan, de los 4 funcionarios y servidores públicos del Hospital La Caleta, comprendidos en los hechos. Además, al Procurador Público de la Contraloría General de la República para dar inicio a las acciones legales civiles contra los mismos.