Por falla técnica:
Audiencia decisiva del caso Zaikafer fue suspendida ayer.
Dos semanas más. Para el próximo lunes 12 de junio al mediodía fue reprogramada la audiencia de lectura de lineamientos de la sentencia del escandaloso caso de las fotopapeletas “Zaikafer” donde figuran como investigados ocho ex regidores de la Municipalidad Provincial del Santa, acusados del delito de colusión.
Ayer, el Juez Efer Díaz Uriarte no pudo llevar a cabo dicha audiencia en razón a problemas técnicos para la comunicación vía teleconferencia surgidos con el Penal de Piedras Gordas, desde donde el imputado Luis Arroyo Rojas iba a realizar su defensa material, tal como lo había solicitado en la audiencia anterior.
Ante ello, el magistrado optó por reprogramar la audiencia para el lunes 12 de junio a las 12.30 del día habiendo adelantado que después de la defensa material que realice el propio imputado Luis Arroyo Rojas (el único que decidió hacer uso de este derecho, independientemente de lo alegado por su abogado), procederá a la lectura de los lineamientos de la sentencia, que es en la práctica el adelanto de su decisión.
LOS HECHOS
La acusación fiscal en este sonado caso, indica que el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas, los exregidores Alberto Enriquez Namay, Uldarico Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Adela Minerva Vásquez Córdova, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch Rojas y Katherine Aurora Moreno Alzamora y la ex- funcionaria Carmen Zenaida Villanueva Costa se coludieron con la representante de la empresa Zaikafer, Zaida Karina Fernández Morales, para favorecerla con la contratación ilegal del servicio de fotopapeletas, sin realizar alguna licitación pública, sino únicamente con el acuerdo de concejo de fecha 30 de marzo del año 2012.
Durante el juicio oral por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado, los investigados se defendieron señalando que no hubo tal acuerdo, pues en dicha sesión de concejo solo se aprobó autorizar al Municipio a licitar dicho servicio, sin embargo, por un error de la entonces secretaria general Liz Muñoz Beteta (hoy en día Jueza Penal de la Corte Superior de Justicia del Santa que ella misma admitió ante el Juez de la causa), se insertó en el acuerdo, la contratación directa de la empresa Zaikafer.
En este proceso penal, la Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años y diez meses de prisión efectiva contra el ex- alcalde Luis Arroyo Rojas; los exregidores Alberto Enriquez Namay (ex alcalde provisional), Uldarico Víctor Llanos Muñoz, Oswaldo Víctor Ávalos Angulo, Henry Alberto Torres Romero, Norberto Wilfredo Aguilar Carranza, Carlos Lynch Rojas y Katherine Aurora Moreno Alzamora.
La misma pena se ha solicitado para la ex- funcionaria Jefa de Rentas, Carmen Zenaida Villanueva Costa; mientras que para la exregidora Adela Minerva Vásquez Córdova, menor de 21 años al momento de la presunta comisión del delito, se le solicitó 3 años de pena privativa de la libertad efectiva.
Finalmente, para Zaida Karina Fernández Morales, representante legal de Zaikafer, en calidad de cómplice primario, se ha solicitado 4 años y 8 meses de pena privativa de la libertad efectiva.