El gerente de la Subregión Pacífico, Raúl Blas Cotrina, informó ayer, que viene gestionando trámites administrativos para el inicio de la obra de electrificación rural en cinco pueblos de la jurisdicción del centro poblado de Cascajal, ubicado en el distrito de Chimbote, provincia del Santa, región Áncash.
Detalló que la ejecución de la obra valorizada en 10.5 millones de soles no puede empezar aún debido a que se encuentra en proceso de actualización las firmas digitales institucionales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil para la firma de contrato.
“Sin la actualización de las firmas digitales institucionales no podemos realizar el contrato para el inicio de la obra. Nos encontramos realizando ese trámite con el Reniec, es todo un proceso que toma su tiempo, porque así nos exige las normas. Solo nos queda esperar”, indicó.
Blas Cotrina se reunió esta mañana con el dirigente Rildo Loyola Minaya y le puso al tanto de esta gestión. El gerente de la Subregión Pacífico ratificó el compromiso del Gobierno Regional de Áncash de ejecutar la obra de electrificación rural que beneficiará a cinco pueblos rurales de la zona de Cascajal.
En la cita también participaron el director de la institución educativa 88071, de Santa Clemencia, José Rojas Díaz, y la directora del Colegio 88027, de Lacramarca Baja, Liliana Guimaray Guevara, cuyos expedientes técnicos para la reconstrucción de sus planteles se encuentran en la Subregión Pacífico.
En el caso del colegio de Santa Clemencia se explicó que el expediente técnico ya se encuentra listo y que se solicitará el financiamiento respectivo para su ejecución. Mientras que en Lacramarca Baja se necesita actualizar la información para su aprobación.
NOTA DE REDACCIÓN.- Son 48 días que ha pasado desde que se otorgó la buena pro a la obra de electrificación de pueblos rurales. En 48 días no han solucionado los problemas de firmas digitales. Eso dice Raúl Blas Cotrina, actual gerente y debemos de creerle. El contrato no se firma porque no hay firmas digitales. Entonces habrá que esperar. Lo que tiene que preocuparle a Blas Cotrina es lo que pasa en su entidad donde los expedientes técnicos listos y expeditos para ser ejecutados no tienen presupuestos. Debe preocuparle, donde se encuentra el expediente del colegio José Gálvez Egúsquiza. Debe preocuparle, que harán con el estadio San Pedro, aquí tenemos la carta notarial con documentos que nos enviaron cuando criticamos lo del talud y no pasó mucho tiempo y ese talud empezó a profundizarse, hoy ese estadio está abandonado. Ese estadio es fruto de los expedientes fallidos que hacen esas oficinas, donde Raúl Blas Cotrina es el gerente. Eso debe preocuparle y no otras cosas. Firme el contrato con el Consorcio Lacramarca y empiece a ser eficiente de otra manera terminará como su antecesor que solo ejecutó el 26% de su presupuesto de inversión pública. (El Editor)