Decisión absolutamente técnica:
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha tomado la decisión de reducir la reserva de agua proveniente del Río Santa destinada al Proyecto Especial Chavimochic (PECh).
Esta medida, confirmada mediante la Resolución Jefatural N°0002-2024-ANA del 4 de enero de 2024, implica una disminución del recurso hídrico para CHAVIMOCHIC.
Según lo establecido en dicho documento, la ANA fijó la reserva de recursos hídricos del agua superficial procedente del río Santa en la bocatoma Chavimochic, limitándola a un volumen anual de 665 millones de metros cúbicos (MMC).
Esta reserva tiene como objetivo satisfacer la demanda hídrica tanto poblacional como agrícola, abarcando 39,335 hectáreas de la megairrigación.
Esta decisión implica una reducción de la reserva de agua, pasando de 1,243 MMC a 665 MMC. Cabe destacar que, según el artículo 2 de la mencionada resolución de la ANA, la reserva de recursos hídricos se otorga por un plazo de dos años.
La medida netamente técnica garantizará el abastecimiento de agua al Proyecto Especial CHINECAS que está a punto de destrabarse, tal como lo anunció la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez.