Según Centro de Emergencia Mujer:
Un preocupante incremento de casos de violencia sexual registró el año pasado el Centro Emergencia Mujer de la ciudad de Huarmey, de los cuales la mayoría fueron menores y adolescentes.
El CEM de Huarmey registró de enero a diciembre del año 2023 un icremento del 75%, en comparación al mismo periodo del año 2022 en que hubo 28 casos. El año pasado fueron 49 casos de violencia sexual.
Lo más preocupante de este incremento de casos de violencia sexual reportados el 2023, es que un total de 39 fueron en agravio de niños y adolescentes de 0 a 17 años. Y si esta cifra es comparada con el registrado el 2022, el año pasado hubo un incremento de 50% de casos de menores que fueron víctimas de abuso sexual.
Con estas cifras, los hechos de violencia sexual el 2023 representan el 20% del total de casos que se atendieron en el CEM, el cual llegó a 244 intervenciones, siendo la violencia psicológica con 98 casos la que más se denunció, seguida de la violencia física con 95 casos.
Las zonas de mayor incidencia de hechos de violencia fueron los asentamientos humanos La Victoria y Santo Domingo y sus respectivas ampliaciones con 50% de casos, seguido de Huarmey cercado con 35,2%, Puerto Huarmey con 5%, y los centros poblados del valle de Huarmey con 2%.
Con respecto a los casos provenientes de los distritos de Culebras, Malvas, Huayán y Cochapetí reportaron 7,3% del total de casos presentados en el 2023, siendo Culebras el de mayor incidencia con 11 denuncias.
El incremento de casos de violencia sexual, sobretodo en menores, en Huarmey obliga a una reflexión de las autoridades que deben diseñar planes de acción para evitar que se sigan presentando estos hechos que dañan la vida de las víctimas.