No cuenta con autorización del ANA:
El Órgano de Control Institucional de la Contraloría General de la República advierte la existencia de cuatro situaciones adversas de la Municipalidad Provincial de Huarmey, que ponen en riesgo la renovación del puente Huiña, en la ruta N° AN-1161, trayectoria: EMP. AN-109 (Huamba) – San Miguel – Huayan – Succha – Aija. EMP- AN-109, de La Progresiva 0+420, en el Centro Poblado Santiago de Huiña – Huamba; ubicado en el distrito de Huayan, provincia de Huarmey.
Según el informe de hito de Control N° 001-2024-OCI/2911-SCC, evaluado entre el 11 al 18 de enero del presente; la cual señala que servidores de la entidad no cautelaron el cumplimiento del requisito de disponibilidad física del terreno, previo a convocatoria del procedimiento de selección para la contratación de la ejecución de obra. Esto significa que la Entidad no cuenta con documento válido alguno que acredite la autorización para la ejecución del proyecto en la zona que abarca parte del río Aija; aquel que contiene el recurso hídrico; sin embargo, existe un acta de disponibilidad física del terreno firmado por el titular de la Entidad; señalando el mes del 2023, más no indicando el día.
Bajo ese contexto, la entidad otorgó la buena pro de la adjudicación al Consorcio Huarmey, por el monto de S/. 1’608,207.06 soles; que representa el 99.74% del valor referencia con un plazo de ejecución de 90 días calendario.
Asimismo, con respecto a lo advertido a la suscripción del contrato de obra; se suscribió por S/. 61,270.46 soles, bajo contrato entre la entidad representada por el gerente municipal y el representante común del Consorcio Supervisor Huiña. De lo expuesto, se advierte que los funcionarios responsables de la Municipalidad Provincial de Huarmey, continuaron con las etapas del procedimiento de selección, hasta efectuar la suscripción de contrato.
Con respecto al inicio del plazo de la ejecución de la obra; se realizó la suscripción de contrato el 04 de agosto del 2023, sin embargo, al no contar con la autorización a favor de la Municipalidad Provincial de Huarmey; la ejecución de obras en los bienes naturales asociados al agua y en la infraestructura hidráulica multisectorial para su proyecto; por parte de la Autoridad Administrativa del Agua – Huarmey-Chicama; se extendió el inicio del plazo de ejecución.
Por otro lado, se advirtió que servidores de la entidad no cautelaron el cumplimiento de la seguridad vial en el área de ejecución de la obra, tal como obra en el contrato y documentos que lo conforman. Del mismo modo. No cautelaron la conservación del “Estribo de concreto armado y alas derecha e izquierda”, lo que generaría deterioro acelerado e inestabilidad de la estructura.
Es decir, el material de terraplén se encuentra sin compactar; existe rotura de parte de la estructura ubicada en el ala lateral izquierda del estribo, el enrocado de gran tamaño genera empujes laterales, y el enrocado de piedra en el ala derecho, se encuentra cimentada sobre un conglomerado de tierra y piedra.
Además, el servidor de la entidad omitió el registro de toda la información relacionada a la obra, en el aplicativo INFOBRAS, situación que limita realizar el correcto seguimiento de la obra a los usuarios. Es decir, no existe actualización sobre el estado real del proyecto, ni datos de la ejecución o información complementaria de la misma.
Ante lo señalado, el titular de la entidad deberá adoptar acciones preventivas y comunicarlas al Órgano de Control Institucional para ser implementadas adecuadamente.