El presidente del Consejo Directivo de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Eduardo Ferreyros, afirmó que la veda de anchoveta en el litoral centro norte no solo debe ser acatada por la pesquería industrial, sino también por los pescadores artesanales y las embarcaciones de menor escala que operan dentro de las 5 millas del mar peruano.
Y es que, el pasado 12 de enero, el Ministerio de la Producción determinó la conclusión de la segunda temporada de pesca de anchoveta en el litoral, después de que el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) informa que había iniciado el proceso de desove de la anchoveta, también conocido como “veda reproductiva”.
Ferreyros indicó su sector acató la disposición de Produce para garantizar que la especie se mantenga “sana” y “saludable” durante su época de actividad reproductiva.
“Nosotros (pesca industrial) hemos dejado de pescar, pero creemos que la veda debe ser para todos. La anchoveta puede iniciar su proceso reproductivo en varias zonas, pero muchas veces se concentra dentro de las cinco millas, en la costa, buscando un ambiente que favorezca”, declaró.
“Pensamos que todos deben parar no solamente la pesca industrial para que la anchoveta pueda reproducirse naturalmente”, agregó, e entrevista en RPP.
Previamente, la SNP emitió un comunicado señalando que, dentro de las primeras 5 millas del litoral peruano, decenas de embarcaciones de menor escala y artesanales mantienen sus operaciones de pesca de anchoveta sin respetar el desove.
“Permitir la pesca de un recurso en época de reproducción no sólo perturba la actividad reproductiva, sino que diezma indebidamente a los ejemplares que pasarían a renovar la biomasa”, alertaron.