No sale. El exgobernador de Áncash César Álvarez Aguilar continuará internado en el penal Ancón I hasta el 25 de mayo de 2018, luego que el Colegiado “A” de la Sala Penal de Apelaciones del Nuevo Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmara la resolución que prolonga por doce meses adicionales la medida de prisión preventiva en su contra por el caso “La Centralita”.
Álvarez Aguilar, quien es investigado por los delitos de lavado de activos, colusión, peculado y asociación ilícita para delinquir, había hecho junto a su abogada Yessika Arteaga Narvaez la mañana del último jueves, un denodado esfuerzo por demostrar que la Fiscalía es la que viene dilatando los actos de investigación en su contra, sin embargo, el colegiado anticorrupción ratificó la decisión de primera instancia adoptada por la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho.
El tribunal, conformado por los jueces Ramiro Salinas Siccha (presidente), Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora justificó su decisión al señalar que el caso reviste una “especial complejidad”, toda vez que están pendientes de realizarse diversos actos de investigación, entre ellos declaraciones indagatorias, testimoniales, solicitud de documentación y pericias.
Asimismo, tuvo en consideración que la Fiscalía amplió la investigación preparatoria contra cinco personas, entre estas los excongresistas Heriberto Benítez Rivas y Víctor Crisólogo Espejo y ello implica una serie de nuevas diligencias que ameritan adecuar el plazo de investigación y prolongar por doce meses adicionales la prisión contra el ex presidente regional de Ancash.
La abogada Yessika Arteaga Narvaez calificó la medida como abusiva porque recordó que en su momento la Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra su patrocinado, que luego se amplió a 18 meses más, si embargo, ahora postuló un plazo excepcional de 12 meses que resulta arbitraria y desproporcionada.
Dijo que dialogará en las próximas horas con su patrocinado para evaluar la posibilidad de interponer un recurso de casación ante la Corte Suprema y deje establecido una jurisprudencia sobre el exceso de plazo de investigación.