Política

Actualidad & Política

AUN NO HAY SANCIONES

Los informes de la Contraloría General de la República nos siguen proporcionando muchos insumos para informar sobre las obras públicas y sus irregularidades, donde se involucran a funcionarios que presuntamente cometen dolo. En las últimas ediciones hemos publicado informaciones sobre irregularidades en las obras de saneamiento en Caraz, donde se citan a veintiséis personas con responsabilidades penales y, antes habíamos publicado otro informe de la Municipalidad Distrital de San Marcos sobre disponibilidad de fondos para bienes y servicios, que involucraban a siete personas. Todos estos casos corresponden a gestiones municipales anteriores, no las actuales y el asunto es que estos ex funcionarios sean sancionados por el organismo competente, pero eso no ocurre. El Procurador Público Anticorrupción toma el pedido de la Contraloría y denuncia ante el Ministerio Público. Lamentablemente, los ex funcionarios se pasean libremente por las calles sin tener sanción alguna, como aquellos gerentes de la Municipalidad de Conchucos, que se birlaron S/. 2 millones de soles y resulta que con ellos no pasó absolutamente nada, porque todo lo actuado se fue perdiendo en el tiempo; en otras palabras, se fue perdiendo dentro del Ministerio Público y las razones no las sabemos, porque ellos pueden argumentar que existe elevada carga procesal. Es un misterio lo que sucede, pero es la realidad.

CLÍNICA DE DIÁLISIS – ESSALUD

Una denuncia que se debe tener en cuenta es sobre una clínica de hemodiálisis que ha obtenido la buena pro en Essalud y que no funciona, hasta hoy en día. El denunciante asegura que el lugar donde se indica que funcionaría la clínica, no encontró nada, pues ese lugar es una avenida de alto tránsito y que tiene una discoteca ahí cerca y que su funcionamiento es toda la madrugada. ¿Puede una clínica de esa naturaleza estar ubicado en un lugar de estas características? El denunciante dijo que el lugar se encuentra frente a Metro, frente a Metro hay una discoteca, una serie de comercios que durante el día vociferan con sus negocios. ¿Sabrán en Essalud lo que han contratado como clínica de hemodiálisis? Creemos que no, sin duda es un grosero error y, es más, si ganó la buena pro, ya deberían estar instalados en el lugar y eso hasta ahora no ocurre. El denunciante tiene toda la razón.

TREINTA AÑOS

Se ha cumplido el aniversario 30° de la Constitución Política de nuestro país, la que se promulgó en el año 1993. Esa constitución, que en treinta años ha llevado al país a un proceso nunca antes visto por el crecimiento económico y, a partir de allí, se redujo la pobreza con cifras reales. Su capítulo económico fue altamente criticado por la izquierda, al extremo de pedir una asamblea constituyente. Lo cierto es que, como todo instrumento legal, tiene errores y se han cambiado aproximadamente como quince artículos en estos treinta años. Lamentablemente, esos cambios que necesitó el aparato del Estado no se hicieron y ha impedido el cierre de brechas sociales. Lo que definitivamente debemos desterrar son esos cuentos fantasiosos que pretenden distorsionar la historia denostando a esta Constitución Política, pues no reconocen la transformación que proporcionó al país.

MODIFICAN CANON

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVC) modificó el procedimiento de intervención con el canon de gobiernos regionales y municipalidades, autorizando a que estas instituciones usen dichos recursos para financiar el Bono Familiar Habitacional (BFH) destinado a la reubicación de familias que viven en zonas de riesgo no mitigable. Los gobiernos regionales y municipalidades, mediante aprobación de sus concejos respectivos, podrán establecer valores mayores a los que se tienen actualmente en el Bono Familiar Habitacional(BFH), tanto para las modalidades de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Esta modificación se realizó mediante el Decreto Supremo N°001-2024 – Vivienda, publicado en el diario oficial El Peruano, en el que también se autoriza a los gobiernos locales que decidan utilizar el canon para el BFH, a que puedan fijar sus propios Construcción en Sitio Propio (CSP) del programa Techo Propio.