Política

Actualidad & Política …….

VÍA DE EVITAMIENTO

El Concesionario del Sistema Vial N° 4 anunció que en la Vía de Evitamiento de Chimbote se construirá un puente más. Como es de conocimiento, en la actualidad, la Vía de Evitamiento se encuentra en plena construcción y prácticamente están terminados dos puentes: Lacramarca y Santa e, incluso este último es el más extenso del norte del país. Todo indica que ahora, el concesionario vial toma precauciones, dicen que la letra con sangre entra, por supuesto, después de todo lo que ha sucedió en los últimos años. La quebrada Cascajal es una de las más peligrosas de la zona, pues cada vez que llega la época de lluvias, aparecen los huaycos que bajan constantemente por esa quebrada y afectan al canal principal de Chinecas y todo lo que encuentra a su paso. Por ejemplo, en el 2023, un huayco bajó por esa quebrada llevándose el canal aéreo. Esa quebrada termina hoy en día en el denominado río Shisho, que fue un dren de dos metros hasta el 2017 y, posteriormente se formó todo un río que tiene un ancho de hasta sesenta metros. Así es la geografía, ahora tan cambiante por los fenómenos climáticos, por esa razón, el concesionario vial ha decidido tomar precauciones, ha proyectado y ejecuta en estos momentos ese tercer puente para evitar problemas en el futuro, fundamentalmente por las condiciones de la vía, que será una vía de mucha velocidad. Lo que hasta hoy no comunica el concesionario vial, es la solución que le debe proporcionar a los cruces con los caminos vecinales, pues hay muchas solicitudes y, por lo menos, hasta el momento no hay versión oficial al respecto. Los afectados contaron públicamente que la respuesta del concesionario vial, ante sus pedidos, fue que argumentaban que esos crucen no aparecían en el expediente técnico. Ni el concesionario ni menos el MTC han dicho: “esta boca es mía”.

FLAGRANCIA

Las Unidades Interinstitucionales de Flagrancia son entidades donde se congregan operadores como el Poder Judicial, el Ministerio Público, Policía Nacional, Defensa Pública que, de manera coordinada, se encargarán de procesar, juzgar y sancionar en un lapso de setenta y dos horas, a aquellos que hayan cometido delitos en flagrancia. Estas unidades ya funcionan en otras ciudades, son los entes que aceleran los procesos y los que cometen delitos llegan a esos lugares cuando son capturados en el mismo acto de los hechos. Es allí cuando los trasladan a estas unidades de flagrancia, que los deben procesar en el plazo indicado. Según la información oficial, la Unidad de Flagrancia en nuestra ciudad debe estar funcionando desde el mes de abril, ya se debe haber solicitado los presupuestos y se calculan los tiempos para su implementación. Funcionará donde estuvo el Módulo Básico de Justicia en Nuevo Chimbote, en la avenida Country.

LETRERO

Es lamentable lo que ha ocurrido en las inmediaciones del óvalo La Familia, cuando se ha desprendido un letrero comercial y cayó sobre la cabeza de una persona adulta mayor. Las autoridades deben de intervenir para sancionar a los que resulten responsables y, así mismo, se debe asistir a la persona afectada que sin duda debe sufrir por el golpe y, además, por la edad. Se deben aplicar las sanciones respectivas a los que resulten responsables. Si bien es un hecho fortuito, pero esos letreros deben tener mantenimiento y al parecer, en este caso, nadie se percató de sus precarias condiciones.

ALERTA SBS

Ante diversas denuncias y consultas que realizan ciudadanos por la embestida existente hoy en día sobre entidades que captan dinero fuera del sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte a través de comunicados emitidos en sus plataformas digitales que vienen operando en el país esquemas de captación de dinero sin contar con autorización de la institución. Informa sobre 17 entidades que captan fondos de manera ilegal porque no cuentan con autorizaciones para hacerlo, por lo que demanda a los ciudadanos a informarse adecuadamente y tomar las previsiones del caso, cuando deba decidir dónde ahorrar o invertir su dinero, o requerir un servicio financiero de cualquier tipo.