La Comisión Especial Multipartidaria a favor del Proyecto Especial Chinecas realizó la segunda sesión extraordinaria descentralizada, que fue conducida por la presidenta de dicho grupo parlamentario, congresista Kelly Portalatino Ávalos (PL).
Durante la sesión, que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Santa, en Áncash, el director de Proyectos de Proinversión, Luis Pita Chávez, se encargó de exponer sobre la versión final de los términos de referencia del Proyecto Especial Chinecas, con relación de las recomendaciones realizadas por la comisión.
El funcionario se encargó de absolver las observaciones interpuestas sobre los términos de referencia pues había una comisión que propuso que el proyecto se extienda hasta Huarmey. Incluso se habla que podría continuar hasta el valle del río Fortaleza.
Otros temas de agenda fueron: Detalles sobre la reparación de la infraestructura hidráulica y el proceso de contratación de pólizas de seguro. Plan de contingencia ante el Fenómeno del Niño. Cantidad de hectáreas destinadas al desarrollo del proyecto.
Tomaron parte de la sesión funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, de Proinversión. Representando al gobierno regional de Áncash, estuvo el gerente de la Sub Región Pacífico Raúl Blas Cotrina y el flamante gerente encargado del Proyecto Chinecas Camilo Carranza.
El Proyecto Especial Chinecas es un proyecto Hidroenergético, una entidad pública adscrita al Gobierno Regional de Ancash, encargado de ejecutar y administrar agua con fines agropecuarios, energéticos, industriales y de uso poblacional, para satisfacer las demandas hídricas.