Ante demandas de arbitraje:
Las deudas del gobierno regional heredadas de las gestiones del ex Gobernador César Alvarez Aguilar superan los 200 millones de soles informó el Gobernador encargado Luis Gamarra Alor y su gestión evalúa las formas de pagarlas específicamente las que han sido llevadas a demanda de arbitraje.
Sobre las deudas que la Sub Región El Pacífico tiene en arbitraje por el monto de 14 millones de soles contestó que no se pagarán con recursos ordinarios ni con los del canon minero y en ese sentido guarda la esperanza que sea el gobierno central que le transfiera dinero para pagarlas.
Sobre la posibilidad que algunos acreedores traben embargos a propiedades inmuebles de la Sub Región El Pacífico dejó entrever que resultaría un poco difícil debido a que varios fueron entregados en uso a instituciones.
“No se puede pagar con recursos ordinarios ni del canon por eso el Estado debe transferir recursos para asumir estas obligaciones y las propiedades están en uso por convenio con otras instituciones” contestó al respecto la autoridad regional.
Sobre proyectos trabados Gamarra Alor contestó que hay un equipo especial de profesionales que con apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas viene trabajando en destrabarlos. “A nivel de la costa existen 27 proyectos por destrabar” añadió para luego reiterar que su gestión tiene como prioridad “reiniciar las obras inconclusas y no dejarlas botadas porque es dinero de todos los ancashinos, sobre todo hay que ver los colegios porque los alumnos están hacinados entonces es momento de llegar a un acuerdo con las empresas” agregó.
Gamarra Alor contestó que existe un acuerdo del pleno regional para que la región se haga cargo del enrocado de la zona costera de Chimbote y en ese sentido espera que la comuna chimbotana cumpla con el cambio de unidad ejecutora “para que asi nosotros podamos asumir el enrocado en una parte” manifestó precisando que el financiamiento para estos trabajos podría salir del convenio que podría llegar con la minera Antamina con la que vienen tratando el tema de obras por impuestos.
Sobre la construcción del hospital La Caleta el Gobernador ancashino expresó que hay un acuerdo regional para la compra del terreno además que se firmó el convenio entre el Ministerio de Salud y el GRA. “Estamos viendo de donde sacamos dinero para pagar” dijo.