Mediante Resolución Jefatural n.° 0049-2024-ANA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) estableció que la reserva hídrica para la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic será de 1,058.64 hm3 (hectómetros cúbicos).
Esta actualización se oficializa luego que el equipo técnico, integrado por especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama, del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), y de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica y Riego (DGIHR) del MIDAGRI, realizara el sinceramiento de los derechos otorgados a este importante proyecto irrigador.
Como se sabe, la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey-Chicama y la Administración Local de Agua Moche-Virú-Chao, son responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la presente resolución, debiendo informar periódicamente a la Dirección de Calidad y Evaluación de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua.
Destrabe de proyectos de gran impacto
De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) reafirma su compromiso con la ejecución de la tercera etapa de Chavimochic, asegurando que el proyecto cuente con la reserva hídrica necesaria para su culminación.
El MIDAGRI es uno de los principales gestores que viene impulsando el destrabe de este importante proyecto de irrigación, que permitirá mejorar la irrigación de 48 mil hectáreas de cultivos e incorporar 63 mil hectáreas de tierras agrícolas.
La ministra Jennifer Contreras recalcó que el destrabe de los grandes proyectos de irrigación se realiza gracias a la gestión y a la voluntad política del actual Gobierno. “En el mismo camino seguiremos con el destrabe de los proyectos de riego de Chinecas (Áncash), Yanapujio (Moquegua y Arequipa) y Las Delicias (Lambayeque)”, acotó.