Señala dirigente vecinal Walter Quispe:
Después de tantos anuncios sobre su arribo a Chimbote, finalmente el Ministro de Salud llegó a nuestra ciudad para verificar el reinicio de las obras del hospital El Progreso el último jueves, pero el asunto es que no convenció a nadie, fundamentalmente porque solo dejó palabras y no mostró documentos que puedan dar fe que lo que se viene, será diferente.
“El ministro no ha mostrado ningún plan de trabajo y, fundamentalmente, nadie sabe nada de los aisladores sísmicos, que no se debe olvidar que fue por esa razón que se paralizó la obra con el primer contratista, es decir, con los chinos, de acuerdo a los expedientes, la empresa tiene que comprarlos, hay normas de especificaciones y el Pronis debe aprobarlos, pero no existe ningún documento donde nos diga el Plan de Trabajo y, donde se señale que habrá de por medio los aisladores sísmicos”, son palabras textuales del secretario general del Progreso; Walter Quispe.
El dirigente vecinal del Pueblo Joven El Progreso no tuvo acceso el jueves en la tarde, cuando llegó el Ministro de Salud, César Vásquez; a la construcción del hospital. No lo dejaron entrar, el ministro no ha querido que él se encuentre en el lugar, porque según manifestó Quispe, le iba a decirle sus verdades. “Tengo la seguridad que él vino a engañar, que él vino a pasar y no ha mostrado ningún documento, pues nosotros le íbamos a exigir los aisladores”, puntualizó el dirigente.
Señaló que él lamenta que los congresistas no hayan hecho el trabajo correcto, que el gobernador no haya movido ningún dedo, porque él es el que debe impulsar el proyecto, pero al gobernador le interesa más el hospital Ramos Guardia, que tiene S/. 1000 millones de presupuesto, eso es lo que más le preocupa. Por eso, lo digo públicamente, realmente estamos solo, luchando ante el PRONIS, que es el ente corrupto y cuando nosotros hemos estado reunidos con el Ministro en Lima, se lo hemos dicho. Esas graves irregularidades lo cometieron los sinvergüenzas funcionarios del PRONIS y no teníamos porqué conciliar, pero el ministro nos pidió, casi suplicando que conciliemos, con el compromiso que él iba a llegar dentro de diez días a Chimbote e iba a formar una comisión de alto nivel para resolver el problema de los aisladores sísmicos y elaborar un plan de trabajo, pero nada de eso pasó, solo consiguió nuestra opinión favorable para conciliar, por eso, nosotros tenemos la opinión que ese señor se burló de todos, dijo Walter Quispe.
El prometió venir en noviembre y recién ha llegado el jueves 08 de febrero a Chimbote y, lamento tener que contarles que, el día miércoles estuve reunido con dos funcionarios del PRONIS. Uno de ellos es un ingeniero que ha trabajado en la obra con la empresa china en el primer consorcio; él trabajó con ellos y ahora es el ingeniero residente de la obra en representación del PRONIS, su apellido es Zúñiga y él es el responsable de aquel trabajo que se hizo mal en la primera parte de la obra. La verdad no sé cómo trabaja en el PRONIS, dijo el dirigente vecinal de El Progreso.
Siguió fustigando duramente al PRONIS por todas las irregularidades que se conocieron en su momento a través de los informes de la Contraloría, pues el segundo consorcio presentó líneas de crédito y no cartas fianza y, por eso, se anula el contrato y; en esta parte dio a conocer que, ellos han acudido a un arbitraje internacional a pesar que en el contrato estaba estipulado que el árbitro debería ser de la Católica y, con esa resolución del arbitraje han acudido al Poder Judicial, que reconoció esos actuados. “Como tenemos un Poder Judicial podrido, le otorgaron la medida cautelar y no hubo otra medida que aceptar la conciliación, por eso, ellos han venido aquí, teniendo todo a su favor”, señaló el dirigente.
Reiteró Walter Quispe que no existe un plan de trabajo, que debería haber una hoja de ruta y, lo que están haciendo en estos momentos es devolver el 40% de lo que hizo mal la empresa china, es decir, están haciendo trabajo de demolición y con el peritaje que hicieron de la UNI, es un 40% que deben demoler; mientras tanto, no hay ningún documento que nos indique lo que hará esos señores.
Finalmente dijo que no le gustó la actitud del congresista Varas, porque fue él quien lo invitó para ir a la obra junto a todos los secretarios generales de las organizaciones vecinales y no los dejaron entrar. “Nosotros recibimos la invitación de su parte y eso no prevalece”. Dijo, en entrevista a RSD, que él denunciará al PRONIS y lo hará junto con el apoyo del Dr. Leandro Pérez.