Política

En el Proyecto Especial Chinecas el desgobierno aumentó

Ahora están peor:

El plan de Operaciones y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Mayor (POMDIH), que el Proyecto Especial Chinecas debió presentarlo en las oficinas del Administrador Local del Agua (ALA) en el mes de octubre, aunque tenían plazo hasta el 14 y 15 de noviembre; no lo hicieron y de esta manera, se encuentran en un Proceso Administrativo Sancionador que puede resolverse en cualquier momento.

Nuestro Diario conversó al respecto con el Administrador Local del Agua; Jorge Mejía Vargas, quien manifestó que el POMDIH debió haberse presentado en el mes de octubre, pero como existe flexibilidad en las normas, debieron haberlo hecho entre el 14 y 15 de noviembre y no lo hicieron. Recién lo han presentado entre la primera y segunda semana de enero, aseguró al Administrador Local del Agua.

Dijo que, en estos momentos, hay un Proceso Administrativo Sancionador y se les ha notificado porque han incurrido en una falta y porque la norma así lo exige, ya que se tiene que conocer las razones, pues todos aquellos entes que deben presentar su respectivo POMDIH lo hicieron, Chinecas no cumplió. Ellos han respondido a esa notificación, que se evaluará esa respuesta y; de acuerdo a esa evaluación se procederá con la resolución respectiva, dijo Mejía Vargas a este Diario.

DESGOBIERNO TOTAL

No solo se trata del Plan de Operaciones y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Mayor, que fue presentado casi tres meses después de las fechas oficiales, sino que también se trata de la contratación de la empresa aseguradora para la reparación de los canales.

Nuestro Diario está en la capacidad de informar que el Plan de Operaciones y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Mayor no se presentó porque el gerente de Operaciones y Mantenimiento (OPMA), Vladimir García, no lo hizo. Ese documento se elaboró con retraso y García fue cesado del cargo por el nuevo gerente encargado Camilo Carranza.

Este documento, según la versión del Administrador Local del Agua, fue presentado entre la primera y segunda semana del mes de enero cuando ya existía esa transición para elegir al gerente encargado de la Entidad; e incluso, se hizo una nómina de cuatro personas y luego, el directorio eligió.

Las semanas que han transcurrido son cruciales desde que se instaló Camilo Carranza como gerente encargado y lo que se observa alrededor del Proyecto Chinecas es que Carranza ha sido absorbido por la influencia de los integrantes del Sindicato de Trabajadores del proyecto Especial Chinecas (SUTRAPECH), que es manejado hoy en día por Robert Carrión y Javier Cribillero Gamboa.

La influencia actual de Robert Carrión sobre el gerente Camilo Carranza es casi total, por lo que el desgobierno es evidente y, tanto es así, que hasta el momento no se logra concretar el contrato con la empresa aseguradora, tenían un acuerdo con un bróker, pero en la última semana han cambiado y puede ser otro. Las presiones en ese sentido son tremendas.

También resulta llamativa las decisiones que toma Carranza en el sentido que son cambiantes y las modifica, lo que ha generado inestabilidad y; lógicamente que de eso aprovecha al máximo Carrión Carmen para obtener nombramiento de su entorno y eso es lo que ha conseguido en la Gerencia OPEMAN.

Si no se elaboró el Plan de Operaciones y Mantenimiento de Infraestructura Hidráulica Mayor entre octubre y noviembre del 2023 y no se contrató a la compañía aseguradora antes que culmine el mismo año; las responsabilidades recaen en la gestión de Juan Bustamante Encinas, que no tuvo autoridad para gobernar en medio de la presión sindical, que solo vela por sus intereses y no por el Proyecto Especial Chinecas.

Nuestro Diario tiene la versión, en el sentido que, se había terminado de aceptar condiciones con un bróker asegurador y que todo estaba listo para sellar el acuerdo, pero esta última semana todo cambió, porque las presiones que llegan hasta Chinecas provienen de aquellas oficinas del MARIGOL, son presiones tremendas que parecen una aplanadora. Ahí se encuentran las oficinas del asesor en la sombra del gobierno regional.

Durante el ciclón “Yaku”, el canal La Huaca fue llevado por las aguas y su rehabilitación desde ese momento fue transitoria, gracias a la intervención de los agricultores, tuvo que haberse reconstruido, lamentablemente el tiempo pasó y no se hizo. El canal sigue en las mismas condiciones.

Durante la presencia de Bustamante, en Chinecas no se podía hacer contrato legal alguno porque el asesor legal de ese momento no estaba capacitado, en la universidad donde estudió Derecho y le regalaron el título. Hoy tienen otro asesor legal colocado por Carrión, pero no pueden resolver los problemas, porque no solo son legales, sino políticos.

Este desgobierno es el que se deja traslucir a la opinión pública y es el que impide que el Proyecto Chinecas tenga autoridad porque no tiene funcionarios idóneos, no tiene autoridad y porque las camarillas internas hacen lo que se les viene en gana y de eso se aprovechan los invasores, que tal como hemos visto hasta hoy, se instalan dónde quieren y cuando quieren.

En nuestra edición del 22 de julio del 2023, publicamos en esta misma página un comentario sobre este mismo sindicato y todo lo que se escribió, sigue vigente, pues en ese momento comentábamos que Javier Cribillero Gamboa proponía a Robert Carrión Carmen como gerente, ambos son uña y mugre juntos y, hoy en día han copado al gerente encargado Camilo Carranza.

Es decir, han pasado seis meses y dos semanas y, ahora tienen más poder. Transcribimos lo que en ese momento se publicó de tipos que no valen ni medio céntimo, pero que deciden al interior del Proyecto Especial Chinecas.