En provincia de Bolognesi:
Una falla geológica ha puesto en riesgo a un grupo de pobladores del distrito de Pacllón, en la provincia de Bolognesi, en la región Áncash, por lo que especialistas de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Áncash (GRA) se trasladaron al lugar para realizar los trabajos de evaluación y coordinación con las autoridades locales.
La falla geológica se presenta en la zona conocida como El Zanjón y ha puesto en peligro a un grupo de familias, cuyas viviendas han empezado a rajarse producto de esta anormalidad en la tierra.
En declaraciones a la Agencia Andina, Michael Huaranga Flores, especialista en Gestión del Riesgo de Desastres del GRA, explicó que desde el 2013 no se había reportado deslizamiento de masas en este sector. No obstante, producto de las lluvias intensas, el 3 de febrero último la falla geológica se reactivó y ha puesto en riesgo a un varios pobladores.
“Hace dos semanas hubo otro deslizamiento el cual se está acercando a las viviendas y la población ya se ve expuesta al peligro”, mencionó.
El experto agregó que el último deslizamiento afectó parte del camino de herradura que conduce a los sectores de la parte baja.
Como primera medida se dispuso la colocación de cintas de seguridad en los alrededores de la falla geológica, con el objetivo de que los pobladores, principalmente los niños, no se acerquen y puedan sufrir caídas de hasta 50 metros.
Asimismo, se recomendó la reubicación de ochos familias, cuyas viviendas han empezado a sufrir daños al estar más cerca del sector donde existe movimiento de masas.
“Hemos visto con preocupación esta situación y hemos recomendado la reubicación de estas familias cuyas viviendas se encuentran a pocos metros del lugar donde hay deslizamientos. Con un movimiento sísmico o las lluvias, esto podría deslizarse y generar daños a la población”, explicó.
En tanto, personal de la Municipalidad Distrital de Pacllón se encargó del empadronamiento de las familias en riesgo para la entrega de bienes de ayuda humanitaria y determinar una zona donde puedan asentar sus nuevas viviendas.
Finalmente, Huaranga Flores recordó que en los últimos años se han reportado fallas geológicas en diversas zonas de Áncash como San Pedro de Chaná, Pomabamba o Chavín de Huántar.
“Estos problemas se presentan en zonas que tienen geologías muy frágiles, que están asentadas sobre pendientes muy pronunciadas. Además, tenemos como factor desencadenante las lluvias o los fuertes movimientos sísmicos”, refirió el especialista. (Andina)