Pobladores tuvieron que protestar:
• Catorce caseríos y dos centros poblados son los beneficiados. Esperaron décadas de postergación.
Catorce meses después de haber firmado contrato con el gobierno regional de Ancash, el Consorcio Jehovah Jireh 2 empezó los trabajos de la obra ampliación del servicio de energía eléctrica en las localidades del Distrito de Pampas, provincia de Pallasca.
Esta obra que debe beneficiar a más de cinco mil personas, abarca la electrificación de catorce caseríos y dos centros poblados del distrito de Pampas, fundamentalmente los que se encuentran en las influencias del río Marañón.
Los caseríos que se van a beneficiar son: Consuzo, Parangón, Pelagatos, Naunchavana, Jongos, Mollebambita, Pachachaca, Casga, Alto El Porvenir, El Porvenir, Rayampampa, Shañuque, Sauce, Marcopata, Palo Derecho y los centros poblados Mongón y Uchupampa.
“El contratista ha empezado los trabajos de la obra de electrificación el último lunes 12 del presente, después de una serie de vicisitudes y de la insistencia que hemos tenido con el gobierno regional para que se inicien los trabajos”, dijo a nuestro Diario el alcalde del distrito de Pampas, Abraham Juárez Gabriel.
Ha sido importantísima la reunión que se ha realizado el jueves 08 del presente en Huaraz, con presencia de los técnicos de la gerencia de Infraestructura del GORE Ancash, con presencia de los representantes del contratista y, nosotros que estuvimos presentes con nuestro asesor legal.
En esa reunión, la empresa se ha comprometido a presentar los documentos ante Hidrandina para la actualización de la vigencia del documento(conformidad) que estaba aprobado por ellos. Se les ha otorgado un plazo de veinte días para la obtención de ese documento. Si no obtienen ese documento, el gobierno regional tomará cartas en el asunto para intervenir.
El alcalde manifestó, además, que el último lunes 12, ante la propia población, el contratista ha ratificado que tienen el compromiso para conseguir el visto bueno de Hidrandina; pues ellos ya han debido iniciar el trámite.
El trabajo que han empezado es el retiro de los postes existentes y que tienen ahí más de una década. En el proyecto existe ese presupuesto y, por eso, la empresa ha procedido a retirarlos.
Juárez Gabriel manifestó que, desde el año 2023, han gestionado ante el gobierno regional de Ancash que el proyecto se concrete, pues a pesar que hubo un contrato firmado, las obras no empezaron y los perjudicados son los pobladores de esos catorce caseríos y dos centros poblados.
Han pasado catorce meses desde que firmó el contrato el pasado 13 de diciembre del 2022 y, desde esa fecha hasta hoy, a pesar de las insistencias de las autoridades de Pampas, las obras recién empiezan a ejecutarse. “Solo esperamos que la empresa cumpla y lleve adelante la obra, porque aquí los únicos perjudicados son los pobladores”, apuntó el alcalde de Pampas, Abraham Juárez.
INFORMACIÓN
Según la información que publica el portal Transparencia Económica del MEF, el proyecto Ampliación del servicio de energía eléctrica en las localidades del distrito de Pampas y, cuyo Código Único de Inversión es N° 2358266, cuenta con viabilidad desde el 19 de junio del 2017 y el presupuesto actualizado a la fecha de hoy es S/. 14’072,602.14 soles.
Según la misma fuente, el presupuesto para este 2024 del proyecto es de S/. 6’984,522 soles y, los gastos realizado por el 2022 fue S/. 255 mil soles y en el 2023, S/. 15,755 soles.
Es importante precisar, según la misma fuente, que el expediente técnico se elaboró desde el 2018 a través del consultor Alejandro Oré Roosverito.
El consorcio Jehovah Jireh 2 está integrado por las empresas: Vialusa SAC con sede en Comas, Lima y cuyo representante legal es Saturnino Luna Bravo con el 51% y Nissol SAC con sede en el barrio Villón Alto de Huaraz y cuyo representante legal es Esau Paredes Sierra con 49%. El representante común de este consorcio es Abraham Villegas Reyes.