BENDICIÓN POLÍTICA 1
A propósito de la información que hemos publicado sobre el hospital Víctor Ramos Guardia, queremos hacer un recordatorio y puntualizar precisiones de hechos que hemos publicado casi permanentemente desde el primer trimestre del 2023 y que, en algunos casos, hasta hemos detallado con fechas. Profundizamos el tema cuando aparecen los anuncios con la propia presencia del Presidente del Consejo de Ministros en Huaraz, sobre la construcción del futuro hospital, aproximadamente en abril del año anterior. Aquí, queremos enfatizar que ese nacimiento del proyecto es con la bendición política del gobierno, pues lo anuncia el propio Presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola. Entre abril y junio se elabora el perfil de inversión y ese perfil es financiado por Antamina y cuenta con la intervención de Pro Inversión y hasta del propio Ministerio de Salud. El asunto es que el proyecto es una obra mucho más grande de lo que se imaginaron inicialmente y el monto de la inversión supera los S/. 1,000 millones de soles. Hasta ese momento, Koki Noriega era un convencido que lo iba a hacer Antamina y estamos hablando de los meses de mayo o junio del 2023. La empresa Antamina había presentado una carta en el 2021 donde señalaban que se encargarían de la ejecución del proyecto Víctor Ramos Guardia con un monto de inversión de S/. 330 millones de soles en la modalidad de obras por impuestos. Nos preguntamos: ¿Koki sabía del documento?, ¿Koki se hizo el tercio o cual era su estrategia? Cuando el Primer Ministro hace el anuncio en Huaraz menciona la cifra y tenía a su lado a la Ministra de salud de entonces y a la congresista Camones. A fines de junio, el Ministerio de Economía y Finanzas emite el Decreto Supremo donde señalaban los topes que tenían los gobiernos regionales para las inversiones de obras por impuesto. La mayor cifra le correspondía a la región Ancash, que superaba los mil millones de soles. Se entendía que eran las cifras que le correspondían para el hospital de Huaraz. En la segunda semana de julio, el Consejo Regional prioriza la inversión del hospital Víctor Ramos Guardia y todo quedó listo. A fines de julio, Antamina ya les comunica que participará de la propuesta de inversión con los montos de la carta que ellos hicieron llegar en el 2021. En los primeros días de agosto, Antamina lo anuncia públicamente con un funcionario en Huaraz. Ahí empieza el griterío. Koki patea el tablero, convoca paro de tres días y se convierte en un dirigente sindical con la monserga “Todos contra Antamina”. Pro Inversión pide calma y en esos días se realizaba en Lima el Consejo de Estado Regional y Koki no va al primer día, sino aparece en el segundo y si bien es cierto esto es una especulación, en política, esas especulaciones se pueden convertir en verdades porque después de patear el tablero, tenemos la plena seguridad que Otárola le pegó un lavado de cabeza para domar al impetuoso presidente regional que convoca paros.
BENDICIÓN POLÍTICA 2
Semanas después, empiezan las reuniones en la PCM con Pro Inversión de por medio, por eso aquí volvemos a insistir que el hospital va a ser realidad porque tiene la bendición política del gobierno, pues el Primer Ministro Alberto Otárola, se encargó de organizar las reuniones y de apagar ese incendio con esa circunstancia, por no decir, dislate de Noriega cuando Antamina le dijo que solo iba a poner trescientos treinta millones y que necesitaba casi ochocientos para completar la inversión. Pro Inversión incluso ha realizado un road show exclusivo para el hospital con la finalidad de convocar empresas que se junten a Antamina para formar un consorcio y lograr llegar hasta los mil millones. Esa voluntad de intervención de la PCM y el encargo a Pro Inversión ha sido fundamental y capital para que el proyecto continúe, es decir, sin bendición política no hay proyecto.
SE MODIFICA REGLAMENTO
En el mes de febrero, Pro Inversión anunció que ya había cuatro empresas, es decir, tres se sumaron a Antamina para formar el consorcio que ejecutaría la obra. Pro Inversión, incluso, anunció que se encargaba de la asistencia técnica que le iba a proporcionar a las empresas en el conocimiento de la modalidad obras por impuestos. Lógicamente que el objetivo eran las tres nuevas empresas porque Antamina conoce de memoria esta modalidad, ya que en nuestra región tiene varios proyectos de magnitud en obras por impuestos. Es en ese contexto que se publica el Decreto Supremo N° 011-2024-EF, que modifica el reglamento de obras por impuestos y esta modificación es la que menciona la empresa Win Empresas SAC en su carta dirigida al GORE Ancash para proponer que ellos pueden hacerse cargo al 100% de la inversión del hospital Victor Ramos Guardia. Win es una empresa de telecomunicaciones y tecnología que opera en nuestro país y utiliza la fibra óptica, en la actualidad su negocio es el servicio de internet. Si se han lanzado a la piscina, es porque deben tener todos los estudios realizados en cuanto al futuro del negocio y la forma cómo va a crecer en las próximas dos décadas. Esperamos que esa propuesta se concrete y que vaya adelante, pero tal como lo señalamos, cuentan con la bendición política para que sea una realidad.