Política

Actualidad & Política ……

ESTA EQUIVOCADA

No somos especialistas en temas legales, pero la lectura de contratos, leyes, resoluciones y hasta interpretaciones; nos permite comprender los muchos casos que están en plena vigencia. Uno de ellos es lo que sucede con el caso denominado Rico Chimbote, que lo venimos informando desde los años 90’, aquí en estas páginas. La reivindicación. Así se denomina el asunto mediante la cual la Procuradora Municipal Ayli Luciano Loyola ha judicializado el caso del Rico Chimbote. La Reivindicación en los temas legales es cuando se discute la titularidad de un predio, cuando, por ejemplo, hay un predio en disputa por dos partes; una con título de propiedad y otra con un supuesto título, probablemente adulterado. En esos casos se discute la reivindicación. El caso Rico Chimbote no lo es, porque se trata de alguien que ocupa un espacio público, cuyo dueño es el Estado o en este caso una entidad del Estado. El terreno que ocupa el denominado restaurante de Rico Chimbote es un lote de 362 metros de propiedad de la Municipalidad Provincial del Santa, cedido a la Municipalidad de Nuevo Chimbote como área verde, según el Informe Técnico N° 823-2023-AAGS-SGOPCyCU/GDU/MDNCH del 6 de noviembre del 2023, que obra en nuestro poder. Lo que nos seguimos preguntado es, ¿cómo ha sido posible que la Procuradora Ayli Luciano Loyola haya pedido la reivindicación al judicializar el caso? Ella es Procuradora, se entiende que está preparada para defender los derechos del Estado, pero hace lo contrario. Está equivocada.

MARCHA ATRAS

Este caso debe ser corregido, está de por medio la Ley N° 30230 y; bajo la influencia de esa norma, se debe resolver el caso, porque no puede ser posible que se llegue a esos extremos. Hasta donde tenemos conocimiento, el asunto ya ha sido tratado por abogados de la Municipalidad, que ya se han reunido y que definitivamente debe producirse la marcha atrás para que el caso se ejecute por la vía más corta. En el Pleno Edil esperan respuestas de la propia Procuradora Luciano. Nos referimos a este caso, que lo informamos desde 1992, cuando el sujeto invasor se posiciona e hizo lo que le dio la gana y, hoy en día, justifica su presencia en ese lugar con su estado de salud; es decir, busca en todo momento entrampar las acciones para seguir quedándose allí, burlándose de la legalidad existente. Seguiremos informando del caso y guardaremos hasta el final nuestra opinión sobre las gestiones de los alcaldes anteriores que no cumplieron como autoridades.

CASMA EMERGENCIA

El día de ayer, en Casma, las autoridades de salud e incluso con presencia del propio ministro de salud han estado presentes para tratar de organizar la atención para los contagiados con dengue, cuyos casos se han elevado y en estos momentos la atención se encuentra en el límite, razón por la cual piden la declaratoria de emergencia. Sin duda que, la alta temperatura ha elevado la presencia de los mosquitos y a la enfermedad se ha proliferado. Los antecedentes indican que Casma es un lugar donde las cuadrillas de fumigadores y técnicos de la Red de Salud Pacífico Sur fueron impedidas durante dos años consecutivos de realizar los trabajos para prevenir el dengue. Ahora, con condiciones climáticas diferentes, la situación se ha vuelto caótica, pero el problema está allí y las autoridades de salud lo saben, la zona es reacia a esos trabajos y hoy pueden sufrir las consecuencias. Por esa razón, los que se encuentren con la enfermedad en su punto más grave van a ser trasladados al hospital regional, donde hay mayor logística. En nuestra provincia hay otras zonas críticas como, por ejemplo, el Valle de Nepeña; donde también hubo rechazo a la cuadrilla de fumigadores y técnicos. Esperamos que el dengue no se prolifere en estos lugares, tal como está sucediendo en Casma, donde ya se llega a límites insospechados. En estos casos la autoridad de salud tiene razón, porque si no hay respuesta por parte de los pobladores, no se podrá combatir la enfermad, que es distinta a otras que nos ha tocado enfrentar.