Dos equipos técnicos del Consorcio Proyecto Chimbote, que obtuvo la buena pro para elaborar el expediente técnico a nivel de estudio definitivo del establecimiento de salud El Progreso- Hospital categoría II- E del MINSA, arribaron ayer a dicho nosocomio para levantar información preliminar sobre su infraestructura y el plan de contingencia deben considerar en su trabajo.
El ingeniero Antonhy Huanasca Guevara y el arquitecto Mario Jara Dueñas, éste último especialista en infraestructura hospitalaria permanecerán por varios días en Chimbote para levantar abundante información técnica preliminar antes de empezar la elaboración integral del expediente técnico definitivo del nuevo Hospital categoría II- E “El Progreso”.
“Hemos venido a levantar información sobre el equipamiento actual del establecimiento de salud para ver el plan de contingencia. Hay dos equipos de trabajo, uno que ve la parte de equipamiento donde cuento con un asistente y un equipo de arquitectura con tres profesionales que dirige Mario Jara Dueñas, que ve la parte modular de la elaboración del expediente técnico” subrayó el Ing. Electrónico Antonhy Huanasca Guevara.
Explicó que la empresa Consorcio Proyecto Chimbote tiene un plazo de seis meses para elaborar el expediente técnico definitivo de la obra, el mismo que luego será revisado por una empresa supervisora antes de su aprobación final para que pueda ser licitado y se ejecute su construcción.
“Hasta donde tenemos entendido se proyecta una construcción de tres niveles, moderna, la empresa tiene expertos en infraestructura hospitalaria y venimos a ofrecer lo mejor de nuestro trabajo” añadió Antonhy Huanasca quien ayer coordinó su trabajo con el director de la Posta de Salud “El Progreso”, Marco Domínguez Aguilar.
El Programa Nacional de Inversiones en Salud – PRONIS, órgano dependiente del Ministerio de Salud entregó la buena pro para la elaboración del expediente técnico a nivel de estudio definitivo del establecimiento de salud El Progreso- Hospital II, el mismo que deberá ser culminado en los siguientes cinco meses desde la firma del contrato.
“En este nuevo nosocomio habrá hospitalización, sala de partos, centro obstétrico integral y consultorios” añadió el ingeniero quien confirmó que para la construcción se proyectará la utilización de pilotes para asegurar y garantizar una adecuada base en la edificación.
Una vez que empiece la ejecución de la obra, estimada a partir de setiembre del próximo año, el plazo de construcción se calcula en 16 a 24 meses. Como plan de contingencia se ha establecido que mientras dure su construcción, la posta funcionará provisionalmente en el local comunal.
El pasado lunes 24 de abril en la Sala 8 del PRONIS ubicado en la avenida Javier Prado Oeste 2108, Lima, se entregó la buena pro de la elaboración del expediente técnico a nivel de estudio definitivo a la empresa Consorcio Proyectos Chimbote a un costo de 1 millón 340 mil 451 soles.
Este Consorcio Proyectos Chimbote está integrado por las empresas Chung & Tong Ingenieros SAC y Sanchez Mayora Juan Ernesto Romualdo.
El director de este centro de salud, Marco Domínguez Aguilar dijo ayer a la prensa que se requiere con urgencia una nueva infraestructura porque antes se atendían 3 mil 500 pacientes y hoy la estadística señala 6 mil 500 atenciones mensuales. “Hay población insatisfecha por la falta de ambientes y mejores equipos” acotó.