Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

DEDO

Pese a que se trata de uno de los pesos pesados de la red de corrupción de Ancash, el Ministerio del Interior no hizo mayor despliegue anteanoche ante la detención de Dirsse Valverde Varas, uno de los brazos operativos del César Álvarez Aguilar. Los incendios tuvieron ocupados a los ministros pues no se presentó a Valverde Varas ni se dieron mayores detalles de su captura. Sin embargo, el otrora brazo derecho de Álvarez, no se encontraba en el extranjero ni menos en algún paraíso turístico disfrutando de los millones que se embolsicaron, como se pensaba. Como la mayoría de prófugos de la red de corrupción, Dirsse Valverde se encontraba en pleno corazón de la capital de la república, en un hostal de la calle Alfonso Ugarte, en donde pasaba desapercibido. Sin embargo, alguien le tiró dedo, la recompensa que ofrecía el Gobierno era tentadora y todo indica que la misma gente de su entorno prefirió forrarse antes que lo hagan otros. Veremos si Valverde juega sus cartas con inteligencia y se acoge a la terminación anticipada a sabiendas que de todas maneras le caerá una sentencia, algo así como lo que hizo Binci López en el caso de la Desratización. Seguramente que sus abogados ya le dijeron que a partir de la fecha cada quien baila su propia música y los amigos ya lo olvidaron. O te salvas o te hundes.

DILACION

Todo indica que la Juez Susana Quispe Trujillo no está dispuesta a tolerar las contínuas dilaciones que observa el juicio oral que se sigue contra el suspendido gobernador regional, Waldo Ríos Salcedo en el proceso que se le sigue por delito de abuso de autoridad, en la modalidad de nombramiento ilegal de cargo. Ocurre que por tercera vez se frustra el inicio de este juicio oral por ausencia del abogado defensor Nelson Rivera Moreira, quien antes se había disculpado por cruzarse con otras audiencias y ahora ha presentado un certificado médico señalando que, coincidentemente, le otorgaron dos días de descanso médico por una dolencia en la fecha que debería realizarse la diligencia. La juez se vio precisada a señalar una nueva fecha pero dispuso en ese mismo acto que el médico Fernando del Valle Espejo, quien firma el certificado de descanso médico del letrado, informe en el día anexando la historia clínica, las recetas, los comprobantes de pago y todos los documentos que acrediten la atención médica de su paciente en la fecha señalada y que justifiquen el otorgamiento de un descanso de 48 horas. La decisión de la autoridad judicial está basada no solo en que el documento que envió el abogado es un certificado médico particular que no está visado por la autoridad de salud, sino porque una audiencia no puede postergarse reiteradamente de la manera como ocurre con el caso de Waldo Ríos en la medida que las salas de audiencias están congestionadas y es difícil conseguir fecha para su reprogramación. Lo que ocurre en este caso es que el delito que se investiga es sumarísimo, es un procedimiento que suele resolverse en dos o tres audiencias y todo indica que la defensa lo que trata es de alargarlo con la finalidad que no exista en el corto plazo una sentencia más contra su patrocinado. Parece que en este caso también se le viene la noche al gobernador porque los documentos demuestran que el nombramiento que hizo en favor de Yuri Espinoza Vargas es ilegal en la medida que a la fecha de esa designación aquel no contaba con título profesional, por tanto, menos aún tenía matrícula profesional y habilitación de su gremio para poder ejercer la profesión. 

SIN HORA

Hay un sabio adagio que dice que “al que madruga, dios o ayuda”, para concebir la idea que las cosas serán mucho mejor para quienes no suelen esperar el último momento y no se dejan llevar por la pereza. Tal parece que este proverbio ha motivado al desconocido movimiento  “Hora cero” a lanzar su próxima postulación a los comicios regionales y municipales del año próximo, en el marco de una conferencia y una tertulia realizada en Huaraz, en donde han presentado como su “gran jale” a la regidora de la municipalidad provincial del santa, Norma Alencastre. Esta última ha sido presentada ni mas ni menos que como candidata a la alcaldía provincial del santa, es decir, que pretende pegar el gran salto al sillón municipal después de cuatro años de sorpresiva aparición en el campo de la política de la mano del ex candidato Roberto Briceño Franco, y luego de una gestión que no ha representado “ni chicha ni limonada”. Lo que no saben los parciales de “Hora Cero” es que en política no funcionan estos augurios madrugadores, por el contrario, quienes conocen este escarpado escenario afirman y sostienen que en política “no por mucho madrugar, se amanece mas temprano”. A buen entendedor, pocas palabras.