Por ampliación de 12 meses de prisión:
Al voto. Los ex dirigentes del gremio de construcción civil, Modesto Mondragón Becerra y Víctor López Padilla junto a sus respectivos abogados, comparecieron ayer ante la Sala Penal Nacional de Apelaciones del nuevo sistema anticorrupción, buscando revocar la decisión de primera instancia que adecuó y prolongó por 12 meses adicionales la prisión preventiva por el sonado caso “La Centralita”.
En audiencia continuadas, tanto Modesto Mondragón Becerra como Víctor López Padilla, quienes participaron vía teleconferencia desde el Penal de Ancón, pudieron realizar una defensa material de su recurso de apelación y solicitaron al colegiado que revoque la decisión de la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, quien declaró fundado, el pasado martes 30 de mayo, el pedido de la Fiscalía para ampliar por 12 meses adicionales su prisión preventiva.
En la primera audiencia a las 10 de la mañana, realizada en la sala de audiencias del edificio Carlos Zavala, sede de los nuevos Juzgados del Sistema Anticorrupción, ubicado en el Jr. Manuel Cuadros 182-204- Lima; el investigado Víctor López Padilla fue asistido por su abogado privado Guillermo Berdejo Díaz, quien dio cuenta que contra su patrocinado no existen ninguna prueba adicional por realizar, de modo que la Fiscalía no tiene argumentos para ampliarle por 12 meses más la prisión preventiva.
Posteriormente, el investigado Modesto Mondragón Becerra asistido por su abogado privado Percy Santiago Mendoza Mateo también reclamó ser investigado en libertad por cuanto no procede la prolongación de una prisión preventiva y porque además, los actos de investigación contra su patrocinado ya concluyeron y solo quedan pendientes algunas diligencias menores.
En ambos casos, las defensas técnicas tuvieron que realizar el contradictorio con el Fiscal Adjunto Superior, Kleber Augusto Espinoza Dulanto, quien solicitó al colegiado que confirme la decisión de la Jueza de primera instancia por cuanto, excepcionalmente, hay muchas diligencias por realizar a todo el grupo de imputados que conforman una organización criminal y que hacen más compleja la investigación.
El Fiscal Adjunto Superior, Kleber Espinoza Dulanto, dijo que falta recabar información adicional respecto a los movimientos bancarios de Modesto Mondragón quien en diciembre del año 2013, registra hasta tres depósitos de orígenes desconocidos por sumas de 20 mil, 6 mil y 15 mil soles.
El Colegiado “A” está conformado por los jueces superiores Emérito Salinas Siccha (quien lo preside), Juan Guillermo Piscoya y Óscar Burga Zamora, dejó al voto ambas decisiones y las comunicará por despacho el día de mañana jueves.