Una colaboradora que se llevará 20 mil soles de recompensa lo delató. El grupo policial al mando del comandante José Ravelo Giraldo y el Suboficial PNP Fernando Trujillo Osorio, más dos informes de agentes de inteligencia, terminaron por corroborar que se escondía en una vivienda de la Urbanización 21 de Abril.
Tras varios días de seguimiento y trámites judiciales, finalmente ayer fue capturado Antonio Jesús Rodríguez Meyzen, conocido como “manucci”, ex cajero de los diezmos en las obras públicas durante la gestión del expresidente regional César Álvarez Aguilar y posteriormente contratista con el propio gobierno regional de Ancash hasta el año 2014, luego de caer toda esta organización criminal, tras el crimen de Ezequiel Nolasco Campos.
La única razón por la que Antonio Jesús Rodríguez Meyzen no fue intervenido días atrás, fue porque se esperaba la autorización judicial de allanamiento y descerraje, emitido por la Jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del nuevo sistema anticorrupción, quien autorizó el pedido solicitado por el Fiscal Provincial Supraprovincial del caso “La Centralita”, Elmer Chirre Castillo.
Este último, obtuvo la autorización judicial de allanamiento el lunes 12 de junio y de inmediato la tramitó a la Policía de Chimbote que había recibido la delación de una colaboradora que se embolsicará 20 mil soles. Además, Chirre Castillo, pidió asistencia en el distrito fiscal del Santa y fue el Fiscal Provincial Felipe Elias Silva quien participó ayer de las diligencias.
Con un grupo de quince efectivos policiales, dos camionetas y dos escaleras ayer a las 9 de la mañana, las autoridades irrumpieron en la vivienda de la manzana B11 lote 8 de la Urbanización 21 de Abril, encontrando en una de las habitaciones a Antonio Jesús Rodríguez Meyzen (49), investigado en el caso “La Centralita” por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, peculado y lavado de activos.
A pesar que un inicio sus familiares trataron de evitar la intervención, luego de mostrarse los documentos judiciales de allanamiento y la orden de prisión preventiva vigente, se procedió a detener al imputado y a la vez recoger la documentación y objetos que portaba a efectos de ingresar a ser parte de la investigación.
En este grupo de objetos se incautó nueve aparatos telefónicos, una laptop marca Toshiba y un cuaderno con apuntes de obras realizadas en el gobierno regional de Ancash donde se mencionan diversas cantidades de dinero y la anotación pagado (se presume que se refieren a los diezmos).
Rodríguez Meyzen posteriormente firmó el acta de registro domiciliario, el acta de registro personal, el acta de notificación de detención y lectura de derechos y la constancia de buen trato, antes de ser llevado a la sede del Departamento de Investigación Criminal y Medicina Legal donde pasó el certificado médico legal antes de ser puesto a disposición de las autoridades judiciales en la ciudad de Lima.
Durante la intervención, familiares del intervenido pusieron trabas al trabajo de los periodistas, comportándose como verdaderos matones e impidiendo que se pudiera graficar el operativo policial.
HABLO BREVEMENTE
Durante su traslado a la sede del departamento de investigación criminal, Antonio Jesús Rodríguez Meyzen logró decir a los periodistas que se declaraba inocente y que sabía perfectamente que un “soplo” había determinado su captura. Posteriormente, en un vídeo policial, el imputado refería que si era consciente que era buscado por la Policía y que se ofrecía 20 mil soles por su captura.