Según Contraloría:
Dos últimos informes emitidos por la Contraloría General de la República sobre seguridad ciudadana, señalan que de cinco comisarías que se ubican en la provincia Del Santa, en zonas urbanas y rurales cuatro no cuentan con unidades móviles disponibles para los patrullajes motorizados, pero no solo eso, sino que en las cinco hay deficiente gestión en los diferentes servicios que deben cumplir.
De las comisarías de Rinconada, Tambo Real, San Pedro, La Libertad y Santa, solo en la de La Libertad cuentan con unidades móviles disponibles, tres operativas, mientras que en las otras cuatro o están malogradas o inoperativas. Es preciso señalar que en la comisaría de San Pedro hay una camioneta operativa pero no puede salir a patrullar porque no tiene SOAT. Cuando se realizó la visita control a la comisaría de La Libertad las tres camionetas estaban guardadas pues no había personal para los patrullajes.
Según el informe de Visita de Control N° 012-2024-OCI/0344-SVC, las evaluaciones se realizaron entre el 05 y 16 de febrero del presente año, se señalan las comisarías de La Libertad, Rinconada, Tambo Real y San Pedro, incumplen con requisitos para su funcionamiento.
En ese sentido, se ha dado cuenta que el personal de la Comisaría PNP La Libertad y Rinconada no cumplen con realizar permanentemente el patrullaje motorizado y a pie; tal y como señala el rol diario y hojas de ruta. Ello afecta la prevención, disuasión, ocurrencia y persecución de los hechos delictivos.
Lo que se conoce sobre la situación de la comisaría PNP La Libertad, ésta posee tres camionetas operativas destinadas para el patrullaje en la jurisdicción, sin embargo, en el momento de la inspección, se encontrabas en el garaje de la institución, cuando debían haber estado en ruta, así como sucedió con el patrullaje a pie de la Comisaría de Rinconada.
Asimismo, se señala que las comisarías San Pedro, Rinconada y Tambo Real no cuentan con vehículos automóviles y/o camionetas para ejecutar el servicio de patrullaje vehicular.
En la comisaría San Pedro, la cual cuenta con un total de ocho vehículos; dos motos están operativas, y cinco camionetas se encuentran inoperativa y existe una camioneta operativa, pero no puede circular por falta de SOAT. En la Comisaría PNP Rinconada, cuentan con una moto y una camioneta; ambas inoperativas; mientras que, en la comisaría PNP Tambo Real, cuenta con una moto operativa y una camioneta inoperativa.
Del mismo modo, la Contraloría halló que efectivos policiales de las comisarías La Libertad, Rinconada y Tambo Real, que realizan el patrullaje, no cuentan con equipamiento básico completo que se requiere para la ejecución de dicha actividad.
En el documento se señala que en la comisaría La Libertad no tienen chalecos antibalas; en la comisaría Rinconada no cuentan con equipo de comunicaciones o libretas de anotaciones y; en la comisaría Tambo Real, tampoco cuentan con equipos de comunicaciones ni varas de ley.
Por otro lado, se conoció que la comisaría La Libertad no cuenta con la cantidad mínima de efectivos policiales de acuerdo con su categorización, lo que limita la ejecución de los servicios policiales en beneficio de la ciudadanía. Es decir, cuentan con dos oficiales de armas y sesenta y cinco suboficiales; cuando la norma señala que una comisaría tipo “A” debe tener máximo 240 efectivos.
Otra situación adversa señala que, las comisarías San Pedro, Rinconada y Tambo Real no formularon el plan de patrullaje por sector para el año 2024. A ello, se añade que la comisaría San Pedro no cuenta con plan de patrullaje integrado aprobado para el año en curso.
Y; las comisarías PNP La Libertad, San Pedro, Rinconada y Tambo Real no cuentan con las condiciones necesarias para atender a personas con discapacidad, ocasionando limitaciones en el acceso a los servicios que se brindan.
COMISARÍA PNP DE SANTA
Según el informe de Visita de Control N° 006-2024-oci/0335-SVC, la quinta comisaría con situaciones adversas es la comisaría ubicada en el distrito de Santa, la cual señala, en primer lugar, que los efectivos policiales no realizan el patrullaje motorizado a pie, ni cuentan con el equipamiento policial correspondiente. Además, los vehículos motorizados destinados a ejecutar el servicio de patrullaje se encuentran inoperativos.
Del mismo modo, la comisaría de Santa no cumple con los criterios de categorización en lo que respecta al área. Así como, no ha formulado el plan de patrullaje por sector por el año 2023 y 2024, por ello, no ejecuta el servicio de patrullaje por sector y no ejecuta programas preventivos policiales.
Por otro lado, dicha comisaría no cuenta con acceso al Registro Nacional de Detenidos y sentenciados, registro de información migratoria; las salas de radio y video vigilancia carecen de un sistema esencial, y; presenta desniveles como área, pues no cuenta con medios mecánicos como rampas, lo que afecta la atención al público.
Ante lo expuesto en el informe sobre las cinco comisarías PNP, la Contraloría comunicará al titular de las entidades las situaciones adversas en cada una de las instalaciones, con la finalidad de adoptar acciones preventivas para una mejor ejecución de la seguridad ciudadana.