Con presupuesto de 43 millones:
Â
Buscando asegurar el agua de regadío de más de 30 mil hectáreas de cultivos en las zonas de Chimbote, Casma, Huarmey, Irchim y Santa, el Ministerio de Agricultura, ya se viene avanzando con la ejecución de las obras de limpieza de canales, rehabilitación de drenaje y la colocación de diques de rocas, con un presupuesto de 43 millones de soles.
Así lo informó la Directora zonal Ancash de Agro Rural, Rosana Macedo Figueroa, quien señaló que estas labores que son 53 frentes de trabajo, se tendrá que contar con 2 mil 500 campesinos de dichas jurisdicciones que serán contratados para laborar en la ejecución de estos trabajos.
Indicó que estos trabajos se están realizando en coordinación con las Juntas de Usuarios, para cumplir de esta manera con la propuesta del Ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, de apoyar económicamente a los agricultores afectados por los desbordes y lluvias suscitados hace más de dos meses.
“Nosotros ya estamos realizando trabajos, en el río Lacramarca tenemos seis frentes con maquinaria pesada y se avanza en coordinación con las Juntas de Usuarios en un tramo de unos seis kilómetros encausando y descolmatando la zona, para después proteger los diques con roca. Otros tres frentes están en río Grande, Suchimán y el Mocho, los cuales también están trabajando de la misma manera”, explicó Rosana Macedo.
La funcionaria de Agro Rural, informó que solo en estos sectores mencionados son un total de 500 campesinos que están ganando jornales para asegurar el agua a mil 500 hectáreas en beneficio de 340 usuarios que se vieron perjudicados por la inclemencia de la naturaleza.
También, señaló que se estaban iniciando los trabajos en 44 frentes en Casma, Irchim, Santa y Huarmey, con una inversión de más de 37 millones de soles, sumándose a las 9 acciones que ya se están ejecutando y que se encuentran en un 70 por ciento de avance con un presupuesto de 5 millones 323 mil soles.
Asimismo, Rosana Macedo Figueroa, informó que solo en estos distritos se contará con de 2 mil campesinos que ganarán jornales por su labor y beneficiar a unas 28 mil hectáreas de terrenos.