La comisión de Constitución y Reglamento del Congreso decidió reformular su propuesta de eliminar a los movimientos regionales de la vida política del país. Por el contrario, apuesta por elevar uno de los requisitos para mantener vigente la inscripción de estas agrupaciones políticas.
Con 19 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, este grupo de trabajo aprobó el dictamen que modifica la Ley de Organizaciones Políticas en su artículo 13-A, al establecer que son causales de cancelación de un movimiento regional, el no participar en la elección municipal de por lo menos cuatro quintos (4/5) de las provincias y distritos de la circunscripción regional en la que se participa.
Actualmente este artículo señala que se requiere la participación en sólo dos tercios (2/3) de los municipios. Es decir, se plantea elevar la valla electoral.
Ahora corresponde que este dictamen pase al Pleno del Congreso para su respectivo debate y posterior aprobación o archivamiento.
Cambio de propuesta
Inicialmente, la propuesta de dictamen de Constitución apostaba por eliminar a todo nuevo movimiento regional que se conformara, dejando únicamente a los partidos políticos de alcance nacional la posibilidad de participar en elecciones. Ante ello, la respuesta de la Asociación de Movimientos Regionales fue de rechazo, y no dudaron en dejar sentada su posición por considerarla arbitraria. “Eliminar a los movimientos regionales es atentar contra el derecho a la libre participación política”, expresó en su momento a RPP Noticias el presidente de la asociación, Freddy Vracko.
En el debate de la comisión, su titular Martha Moyano de la bancada de Fuerza Popular, argumentó que “en vez de la eliminación estamos planteando unos requisitos que puedan hacerlos prácticos para que [los movimientos] no mueran luego de cada elección. Esta es una propuesta revisada de forma técnica con los asesores”, explicó.