Resultados del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024:
• El 66% de colegios supervisados no recibió cuadernos de trabajo durante inicio del año escolar.
• Ninguna institución educativa visitada cuenta con profesional de psicología ni servicio de telefonía.
La Contraloría General ejecutó en la región Áncash el operativo nacional “Buen inicio del Año Escolar 2024” y detectó que en el 57% de las instituciones educativas públicas supervisadas las aulas necesitan mantenimiento o sustitución en al menos una pared. El mismo requerimiento se advierte en 47% de los locales escolares con respecto a los techos de al menos un aula.
Los auditores de la Gerencia Regional de Control de Áncash también verificaron que el 66% de instituciones educativas visitadas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del presente año escolar. Y en el 76% falta documento de gestión apropiado a su contexto (aplicable a la IIEE Unidocente y/o multigrado).
En el mencionado operativo, realizado del 15 de febrero al 8 marzo, se inspeccionaron 21 IIEE públicas a nivel regional, ubicadas en el ámbito de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de las provincias de Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Huaraz, Huari, Huaylas, Ocros, Pallasca, Pomabamba, El Santa, Sihuas y Yungay.
Entre otros problemas detectados en los colegios visitados destaca que el 100% de ellos carece de profesional de psicología, ninguno cuenta con el servicio de telefonía y solo el 48% tiene acceso a internet.
Además, ante un eventual fenómeno climatológico o siniestro, la mayoría de las IIEE supervisadas no estarían preparadas para enfrentar dicha situación, puesto que el 57% de ellas no ha conformado la Comisión de gestión del riesgo de desastres y brigadas de profesores, estudiantes y padres de familia y en el 47% de casos falta elaborar un Plan de gestión del riesgo de desastres vigente.
Se advierte que el 95% de los colegios supervisados no cuenta con certificado de Inspección Técnica de Seguridad de Edificaciones. Mientras que el 66% cuenta con al menos un servicio higiénico que requiere mantenimiento o sustitución (caños o inodoros malogrados, sin puertas o con puertas en mal estado). A ello, se añade que el 38% de locales no cuenta con servicios higiénicos separados para alumnos y docentes.
El 88% de las IIEE visitadas carece servicios higiénicos para personas con discapacidad, el 85% no cuenta con rampas que faciliten el acceso y desplazamiento de estudiantes con limitaciones físicas hacia las aulas u otros ambientes que puedan acceder los estudiantes y en el 80% los accesos a las instalaciones de la IE presentan desniveles.
Colegios supervisados
Las IIEE públicas incluidas en el operativo están ubicadas en las provincias de Bolognesi (N° 86238 Túpac Amaru en Pacllón), Carlos Fermín Fitzcarrald (N° 84265 en San Nicolás), Sihuas (N° 84174 Ullulluco en Alfonso Ugarte), Huaylas (N° 86555-Conay en Santa Cruz) y Ocros (N° 20485-Pimachi en Carhuapampa).
En Huari: 86382-Carash en San Marcos y 86353-Cascay en Anra. En Pallasca: N° 88165-Shindol y 88179-Quirobamba; en Pomabamba: N° 84001- Rosenda Sánchez y N° 84036-Nunumya en Quinuabamba.
Además, tres colegios en las provincias de Huaraz: N° 86779-San Pedro, N° 86043 Virgen de las Mercedes en Jangas y N° 86127-Chacchan en Pariacoto. Y cuatro en Yungay: N° 86642-Cajapampa y N° 86667-Apa Chico en Ranrahirca, N° 86821-Huascarán en Quillo y N° 86850.
En la zona costa se consideró a un colegio en la provincia de Casma: N° 88104 María Parado de Bellido en Nivín, y a dos en El Santa: N° 88367-San Pedrito en Samanco y N° 88008 Manuel Peralta en Chimbote.
Operativo Nacional
Los resultados en Áncash forman parte del Operativo Buen Inicio del Año Escolar 2024 que la Contraloría General realizó en 395 instituciones educativas públicas a nivel nacional, donde identificó e informó que el 70% de las instituciones educativas no recibió los cuadernos de trabajo para entregar a los alumnos durante el inicio del año escolar.
En el mencionado operativo participaron 130 auditores desplegados a nivel nacional y se emitieron 368 informes de control simultáneo que fueron comunicados a las Unidades de Gestión Educativa Local y Direcciones Regionales de Educación.