En el marco del Día Mundial del Riñón, la presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud, Dra. María Elena Aguilar Del Águila, informó que de octubre de 2023 a febrero de 2024 se brindaron un total de 852 mil 289 sesiones de hemodiálisis a nivel nacional, tanto en los establecimientos propios como en los servicios contratados, atendiendo de manera oportuna a los pacientes que requieren este tratamiento.
La titular de EsSalud dijo que las sesiones de hemodiálisis se incrementaron en más de 37,281 durante el mismo periodo del año anterior (octubre de 2022 a febrero de 2023), al señalar que sólo en los dos primeros meses de 2024 se brindaron un total de 325,332 de estos tratamientos,
Asimismo, en esta fecha conmemorativa, el Dr. José Peralta, nefrólogo del Centro Nacional de Salud Renal de EsSalud, recalcó la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado de la salud renal y advirtió que hasta un 50% de los pacientes en tratamiento de diálisis sufre de ansiedad y/o depresión.
Explicó que, al paciente renal, – cuya autonomía le ha sido arrebatada por una enfermedad que le obliga a permanecer tres veces por semana y por cuatro horas sujeto a una máquina de diálisis-, le cuesta trabajo asumir el tratamiento, aun cuando sea lo que les mantiene con vida.
“El sentimiento de la pérdida de su vida anterior, del protagonismo en la familia y/ o carencia de trabajo, además del deterioro físico, los conduce inexorablemente hacia la depresión”, señaló el especialista. “La espera del trasplante renal se percibe como incierta y la hemodiálisis puede resultar ser una experiencia tediosa e incómoda”, dijo.
Asistencias técnicas
EsSalud ha desplegado una serie de asistencias técnicas, capacitación y desarrollo de un software institucional, Modulo Salud Renal “MOSARE” para facilitar al médico de primer nivel los procesos de captación, detección y diagnóstico oportuno del paciente con factores de riesgo (hipertensos, diabético y mayores de 55 años).
De esta forma, se genera información en tiempo real que permita diagnosticar, clasificar, monitorear e intervenir en la población de riesgo y en aquella con diagnóstico reciente de Enfermedad Crónica Renal (ERC) y así evitar la progresión de la enfermedad y las complicaciones asociadas.
Asimismo, en el marco del Día Mundial del Riñón, EsSalud realizará el “Foro Internacional Salud Renal Para Todos” que busca promover la igualdad de acceso de la atención y al buen uso de medicamentos, alineando acciones y esfuerzos en la Institución que mejoren la gestión de los servicios que otorgamos a nuestros asegurados.