Ojo, municipalidades:
Lo que sucede con las losas y complejos deportivos es una paradoja, un contrasentido. La finalidad de estos escenarios es mantenerse al servicio del deporte y sano esparcimiento de la comunidad, pero como se puede constatar en diversos sectores de Chimbote y Nuevo Chimbote, este noble objetivo ha sido distorsionado por completo.
Se puede decir que, sin excepción, las losas y complejos deportivos de ambas localidades han dejado de cumplir a plenitud esa finalidad, pero eso parece no preocuparle en nada a nuestras autoridades. Hoy en día estos ambientes son escenario de fiestas y espectáculos bacanales, donde impera el consumo de bebidas alcohólicas y donde las calles y viviendas adyacentes terminan convertidas en letrinas al aire libre, con toda la pestilencia e incomodidad que eso representa contra el decoro, la limpieza y la tranquilidad del vecindario.
Pero si esto ya es motivo de intolerancia y condena general, lo más grave del asunto es que son los propios dirigentes vecinales quienes, a cambio del pago de un alquiler, ponen las losas y complejos deportivos a disposición de tan denigrante espectáculo. Uno de estos escenarios es la losa deportiva de la urbanización Los Héroes de Nuevo Chimbote, donde todos los fines de semana se realizan este tipo de bacanales. Cansados de soportar lo insoportable, y ante la más absoluta indiferencia por parte de la autoridad municipal, los vecinos se han visto obligados a salir a protestar públicamente. Y razón no les alta.
Éstos han declarado que los dirigentes vecinales cobran altas sumas de dinero por el alquiler de la losa, pero hasta hoy no rinden cuenta de lo recaudado. Mientras tanto, las instalaciones del escenario deportivo ya muestran las huellas de tanta fiesta y consumo de alcohol. Para colmo, han asegurado que estas actividades, que nada tienen que ver con el deporte y el sano esparcimiento, se realizan con el apoyo de un regidor de la municipalidad distrital de Nuevo Chimbote. La autoridad municipal, contra la paz del vecindario.
Se afirma que la losa fue construida hace más de veinte años por la municipalidad provincial del Santa, institución que, de común acuerdo con la comunidad, puso en manos de la dirigencia vecinal la administración de la losa, con la condición de destinar en el mantenimiento de ésta todo fondo recaudado por concepto de alquiler, sin distorsionar por ello la finalidad deportiva y de sano esparcimiento. Para eso es justamente el pago de alquiler.
De ahí que los vecinos han demandado la intervención de la comuna provincial para que verifique si la actual dirigencia está cumpliendo o no con el referido acuerdo. Pues la atención de este pedido podría ser el inicio de un proceso de verificación que involucre a todas las losas y demás escenarios deportivos de Chimbote y Nuevo Chimbote, que también ahora son pista de baile, chupódromos y letrinas al aire libre. La situación no está para dejarla pasar ni para lavarse las manos. Exige la más inmediata intervención municipal.