Política

ACTUALIDAD Y POLITICA

SORPRENDIDO

Hasta el momento el gerente del proyecto especial Chinecas, Ingeniero Gastón Barúa Lecaros, no entiende las razones por las cuales la Policía Nacional no movió un solo dedo ante el llamado que le hizo hace dos semanas atrás cuando trató de impedir que extraños ligados a la tristemente célebre Comunidad Indígena, pretendan invadir terrenos de propiedad del proyecto irrigador. Esto ocurrió en el sector conocido como pampas de Atahualpa, en donde el gerente descubrió que un grupo de desadaptados borraba el muro que tiene Chinecas y en el cual inscribieron la calidad de esos terrenos es decir para indicar que se trataba de una “propiedad privada”. El gerente pasaba con su auto por el lugar cuando advirtió este hecho, por lo que acompañado únicamente por su chofer decidió bajarse e increpar a los sujetos para que dejen de perjudicar el muro y pedirles que se marchen, encontrándose con sujetos que reclamaban la propiedad y que alegaban pertenecer a la mentada Comunidad Indígena.  Hay que advertir que el gerente se expuso a una situación peligrosa en la medida que nadie sabe con quién puede encontrarse al frente en estos casos, por ello es que llamó de inmediato a la Policía y la Fiscalía a efectos que impidan el accionar de los usurpadores, empero, se mantuvo en el lugar por más de dos horas y nadie llegó. Incluso, un día después lamentó que nadie haya hecho nada porque ello demuestra cómo es que se han generado tantas invasiones ya que las autoridades no hacen nada por detenerlas. En realidad, esto no es novedad, el propio alcalde del municipio distrital de Nuevo Chimbote ha denunciado este desempeño suspicaz de la Policía Nacional y lo ha graficado con imágenes que han congelado de las cámaras de seguridad que existen en la zona, en las que se observaba que la Policía se hallaba a pocos metros de las incursiones de los traficantes de tierras y no hacía nada, señalándose en su oportunidad que ello obedecía a que muchos habían sido favorecidos con la entrega de terrenos y por eso se hacían de la vista gorda. Es lamentable que nadie haya investigado si eso es cierto, lo que no deja de llamar la atención es que el gerente no haya recibido el respaldo de la Policía cuando la semana antepasada los llamó al advertir la presencia de usurpadores. Eso suena bastante raro.

SUCAMEC

La semana pasada el jefe de la oficina zonal de SUCAMEC, coronel ® Roberto Lanatta Corcuera, ha revelado que en menos de un mes que viene funcionando esta dependencia en nuestra ciudad y ya atiende más de dos mil solicitudes de licencias para portar armas, así como de registro de empresas que prestarán servicio de vigilancia privada. El otrora jefe policial de Chimbote ha señalado la importancia que tiene que una ciudad comercial y de mucho mas movimiento industrial como Chimbote resulte siendo la sede regional de su institución pues el trabajo se concentra mayormente en la zona de la costa. Con esto no quiso desmerecer la actividad que se desarrolla en la zona de la sierra, empero, es evidente que la transferencia de funciones le ha hecho bien a esta oficina que siempre mantuvo una presencia en nuestra ciudad solo que estaba a cargo de personal policial en actividad, cuando se denominaba DISCAMEC, y he allí la diferencia en el manejo que tiene ahora con personal civil pero que tiene la suficiente experiencia policial como para manejar adecuadamente sus objetivos. Saludamos la labor del Coronel Lanatta y estamos convencidos que bajo su manija el buen funcionamiento de esta dependencia está garantizado.

INEVITABLE

El Gobernador Luis Gamarra Alor le dio las gracias por los servicios prestados al abogado Yuri Espinoza Vargas a quien hace solo poco más de un mes había designado como gerente de la Sub Región de Conchucos Bajo luego de ser sorprendido en un operativo policial de alcoholemia cuando manejaba bajo el influjo del licor. Aun cuando el dosaje etílico haya registrado un valor por debajo del mínimo legal, el solo hecho que el funcionario haya bebido licor y se pusiera al volante de un vehículo lo descalifica como autoridad, por ello el Gobernador se vio precisado a cortar por lo sano, no habría sido un buen mensaje a la comunidad mantener a un funcionario con ese cuestionamiento, peor aun cuando se la jugó por él cuando lo designó a pesar que tenía el antecedente de haber sido también designado por el ex gobernador Waldo Ríos Salcedo cuando no cumplía los requisitos que determina la ley. En estos casos, como decían nuestras abuelitas, es mejor cortar por lo sano.