Política

Electrificación de pueblos rurales necesitan conformidad técnica

La obra de electrificación de cinco pueblos rurales, cuyo contrato ya está firmado, lamentablemente hasta ahora, el contratista no puede empezarla, pues no se ha hecho entrega del terreno porque lamentablemente Hidrandina observó y no otorgó la conformidad técnica que se necesitaba.

Nuestro Diario ha tenido conocimiento que Hidrandina ha realizado tres observaciones; la primera de ellas es respecto al alumbrado público, pues las luminarias deben de ser LED, pues de acuerdo al proyecto, está considerado con un modelo anterior; otra observación es respecto a los medidores, los cuales deben de ser como los hay en la actualidad, inteligentes y, la tercera observación es respecto al grosor de los cables.

Estas modificaciones deben de ser levantadas de manera obligatoria para que Hidrandina le otorgue la conformidad técnica y puedan empezarse las obras. El asunto es que, durante las últimas dos semanas, se ha buscado una solución para salir del problema, porque esas modificatorias del expediente tienen que estar firmadas por el consultor, pero ocurre que el consultor ya terminó su trabajo.

Es una disyuntiva que debe resolver la Subregión Pacífico como unidad ejecutora y, además, existen de por medio el aumento de números beneficiarios, porque de acuerdo al proyecto, inicialmente se hablaba de mil familias beneficiarias, pero con seguridad ahora, después de más de tres años que ha demorado encaminar el proyecto, existe ahora doscientos o más beneficiarios.

Si los proyectos inicialmente no avanzan, por cualquier motivo, el tiempo no se detiene y los proyectos quedan desactualizados y cuando se consigue la aprobación total, llegan los problemas, como los hay en estos momentos en los pueblos Lacramarca Baja, Túpac Amaru, La Mora, Carrizales y Cerro de Pasco.  Si no hay conformidad técnica, no habrá inicio de obra.