Más de cien integrantes de las juntas de usuarios del Santa, Irchim (Áncash) y Guadalupito (La Libertad) vienen recibiendo capacitaciones para incrementar el nivel de eficiencia del agua en sus actividades agrícolas. La iniciativa es ejecutada por la empresa administradora de la red vial 4, Autopista del Norte (Aunor) y los beneficiarios son agricultores que desarrollan actividades en zonas aledañas a la Vía de Evitamiento Chimbote, obra que se encuentra a cargo del Concesionario, unidad de negocio en Perú del grupo Aleatica.
Las capacitaciones se realizan a través de talleres teóricos y prácticos sobre técnicas de riego por gravedad, tecnificado y presurizado que los usuarios de las juntas puedan aplicar en sus parcelas. De acuerdo con la explicación de los especialistas, el aplicar una técnica de riego presurizado podría incrementar hasta en 90% el nivel de eficiencia del recurso hídrico que tienen actualmente estas asociaciones.
Juan Lozada, Especialista de Asunto Sociales destacó que además de un uso responsable del agua, el uso de técnicas de optimización del recurso también se ve reflejado en importantes ahorros para los hombres del campo.
“Contar con un sistema de riego presurizado, por ejemplo, ayuda a que puedan medir adecuadamente la dosis de fertilizantes, ahorro en mano de obra para fumigación, abonamiento y otras tareas. Además, se debe mencionar que habrá mayor rentabilidad en su proceso de siembra y cosecha, ya que su pago por tarifa de agua será menor”, explicó.
Además de las capacitaciones y demostraciones prácticas, la iniciativa también incluye la donación de dos motobombas para cada una de las juntas, que podrán emplear en la limpieza de canales, sifones, alcantarillas y otros.
“Capacitar a los agricultores en el uso eficiente del agua es fundamental para fomentar el desarrollo sostenible y para la preservación de nuestros recursos naturales. Esta iniciativa tendrá un impacto positivo en la producción agrícola local y en la calidad de vida de nuestros agricultores”, indicó Juan Lozada.