Noticias Locales

ESCÁNDALO DE “COFIMASTER” INICIA JUICIO ORAL DESDE EL 7 DE AGOSTO

Cuentas pendientes de época de red de corrupción:

26-jun-escandalo

Inicio de juicio oral. Finalmente el sonado caso “COFIMASTER” que investiga actos colusorios entre ex funcionarios del Proyecto Especial CHINECAS y una empresa de propiedad del entonces presidente del directorio de dicha entidad, ya tiene fecha de inicio de juicio oral, el mismo que ha sido programado para el próximo lunes 7 de agosto a las 9.00 de la mañana.

Será el Juez Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del, Santa, Efer Díaz Uriarte quien lleve adelante este juicio oral donde el Ministerio Público ha solicitado 5 años y 2 meses de prisión efectiva para el expresidente del directorio de CHINECAS, Ing. Wilfredo Anticona Villar; al ex gerente Arnulfo Eduardo Moreno Corales y para los ex integrantes del Comité de Adjudicaciones, José Edwin Zúñiga Pereda, Miki Chávez Miranda y César Antonio Ucañán Ibáñez, todos ellos en la condición de coautores del delito de colusión como delito principal y delito de negociación incompatible como delito alternativo.

Igualmente, han sido acusados Roberto Wilfredo Salinas Flores (cuñado de Wilfredo Anticona), Víctor Wilfredo Soto Vásquez, José Humberto Fernández Navarro y Santiago Anticona Herrera (primo hermano de Wilfredo Anticona); todos ellos socios fundadores y funcionarios de la empresa COFI MASTER, considerados como cómplices necesarios del delito de colusión, y para quienes la Fiscalía ha pedido una pena de 5 años de prisión efectiva.

Finalmente, el chofer de la empresa COFIMASTER, Melciades Hernán Carlín Correa, considerado cómplice secundario, tiene un pedido de 4 años y 8 meses de prisión efectiva.

Para la Fiscalía Anticorrupción, está probado que Wilfredo Anticona Villar en su condición de presidente del directorio de CHINECAS, facilitó e impulsó las adjudicaciones directas de bienes (seis en total) otorgadas a favor de la empresa COFI Master Corporation SAC donde su cuñado Roberto Wilfredo Salinas Flores era accionista fundador.

Asimismo, la propia Fiscalía Anticorrupción ha establecido que de acuerdo al artículo 10 de la Ley de Contrataciones del Estado, la empresa COFI Master se encontraba imposibilitada para presentarse como postor en las licitaciones de CHINECAS, por cuanto su accionista fundador Roberto Salinas tenía un parentesco de segundo grado de afinidad (era su cuñado) con el presidente del directorio Wilfredo Anticona Villar, entre otras irregularidades.