Alcalde, subprefecto y presidente de comunidad campesina:
En horas de la madrugada, desconocidos arrojaron pasquines en la vía pública y dejaron amenazas de muerte cerca de las casas de Alex Lara Vivar (alcalde), Sixto Herrera (Presidente de la Comunidad Campesina), Hugo Lara Ayala (Subprefecto distrital) y del dirigente comunero Roger Lara, autoridades del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca, Áncash.
Los hechos ocurrieron en las primeras horas de anteayer sábado 24, luego que concluyera una verbena popular por el “Día del Campesino”, organizada por la Municipalidad distrital de Conchucos (M.D.C.) y la Comunidad Campesina de Conchucos (C.C.C.).
Según testigos, aproximadamente a las 3.30 de la madrugada aparecieron sujetos amparados por la oscuridad del nuevo día y empezaron a lanzar panfletos por la plaza de Armas y algunas calles del distrito con mensajes intimidatorios, denunciando supuestos actos de corrupción. Otros fueron hasta las mismas casas de los agraviados y en sus puertas les dejaron el mismo mensaje, pero dentro una bolsita plástica al que agregaron tres balas de fusil automático ligero (FAL).
Apenas los amenazados, se percataron del hecho, se constituyeron a la Comisaría de Conchucos para presentar la denuncia correspondiente. Los efectivos actuaron rápidamente y fueron hasta los domicilios de los afectados a recoger las pruebas en forma cuidadosa, para su posterior análisis.
Las amenazas han causado el rechazo de la población, que aún sigue sin entender qué es lo que está pasando en el distrito. La semana anterior la población estuvo conmocionada al tener conocimiento que algunos pobladores, entre ellos el actual subprefecto distrital y ahora amenazado Hugo Lara Ayala, están siendo investigados por la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Lima, por la presunta comisión del delito de terrorismo en agravio del Estado y del poblador conchucano Daniel Remigio Zúñiga.
El Presidente de la CCC, Sixto Herrera, durante su discurso en la ceremonia por el “Día del Campesino” realizada en la plaza de armas del distrito, señaló que las amenazas no detendrán su trabajo y que lo sucedido no es la forma correcta de actuar. Hizo constar su preocupación por lo que está pasando y pidió a todos los comuneros a mantener la calma y no dejarse llevar por la violencia, seguir con el trabajo en paz que siempre los ha caracterizado.
Por su parte, el burgomaestre conchucano, Alex Lara solicitó al Jefe de la División Policial Chimbote, coronelÂÂ PNP Víctor Manuel Fuentes Yáñez, el envío de personal especializado para que se haga cargo de las investigaciones.
Fuentes policiales, confirmaron que en breve personal de Chimbote, llegará a Conchucos, para profundizar las indagaciones y dar con los responsables de estos hechos.
Conchucos, es el más nororiental de los once distritos de la provincia de Pallasca. Según el INEI tiene 8,027 pobladores, siendo por ello el más grande poblacionalmente y el segundo en extensión, después del distrito de Pampas. El próximo año allí se desarrollará el proyecto minero “Magistral” a cargo de la Cia. Minera Milpo.