La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) lanzó hoy el XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro”, que busca promover el acceso a agua segura y la valoración de los servicios de agua potable y saneamiento en las instituciones educativas a nivel nacional, y al cual pueden participar estudiantes, docentes e instituciones educativas públicas y privadas, en sus tres categorías: “historieta”, “campañas de comunicación” y “proyecto innovador”, respectivamente.
Los ejes temáticos del concurso son diversos, como la importancia del acceso a agua segura en los colegios, buenas prácticas de uso y reúso, la sostenibilidad de los servicios de agua y saneamiento, la importancia de la conservación y recuperación de las fuentes de agua, la revaloración de las prácticas ancestrales para la seguridad hídrica, entre otros.
En la primera fase de evaluación, cada región del país tendrá sus listas de finalistas, los cuales pasarán a una segunda fase de evaluación, para elegir a ganadores nacionales, por categoría y nivel.
Cabe indicar que las historietas que presenten los alumnos podrán ser escritas en idioma español y/o lengua originaria (quechua, aimara u otro de dominio comunal) y se pueden emplear lápices, crayolas, temperas, acuarelas, plumones o pintura. Para más información, se puede consultar por los canales presenciales y digitales del regulador, como el siguiente enlace https://www.gob.pe/es/p/58510, donde están las bases y detalles del concurso, como la fecha de inscripción para participar, que vence el próximo 30 de abril, y otros plazos.
En Chimbote, el colegio Mariano Melgar, en el sector Esperanza Alta, fue escenario del lanzamiento oficial del concurso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua. Participaron de la ceremonia de lanzamiento representantes de las instituciones aliadas como Osiptel, Ugel Santa, Ugel Casma y Ugel Huarmey.
El concurso escolar de la Sunass se lanzó por primera vez en el año 2014 y forma parte de su Programa Educativo. En la última década, Sunass ha involucrado a más 5,500 colegios; 42,000 docentes; y más de 1,3 millones de estudiantes en proyectos, campañas y buenas prácticas para el buen uso y reúso del agua potable.