Tuquillo y otras playas de la provincia de Huarmey, en la región Áncash, se han convertido en una excelente alternativa para pasar el feriado largo por Semana Santa en compañía de familiares o amigos.
A tan solo cuatro horas de la ciudad de Lima se encuentra la ciudad de la cordialidad: Huarmey, la cual ofrece a sus visitantes hermosos balnearios donde realizar diversas actividades como paseos por el mar, disfrutar de una exquisita gastronomía y así eliminar el estrés.
Si no se cuenta con vehículo particular, desde el casco urbano de Huarmey se puede tomar un auto colectivo hasta el sector de Tuquillo. El costo por pasajero es de 5 soles y el viaje dura apenas 10 minutos.
Tuquillo cuenta con cuatro playas para que grandes y chicos puedan realizar diversas actividades. En el lado sur se encuentra Antivito, un lugar ideal para practicar surf y bodyboard.
Maracaná, por su parte, es propicia para el esparcimiento y los juegos playeros por su gran extensión de arena.
En el centro se encuentra Tuquillo, que es conocida como “la piscina del Pacífico”, debido a sus aguas mansas y fondos de arena. En el lugar existen establecimientos que alquilan sombrillas y sillas de playa por 30 soles para que los visitantes puedan disfrutar de un cómodo día de playa.
Además, el balneario se encuentra rodeado de cevicherías y restaurantes donde se puede disfrutar de variedad de sabrosos platos como ceviche, jalea, parihuela, picante de mariscos, entre otros.
“Contamos con un mar muy rico en especies. Utilizamos chanque, barquillo, marisco blanco, entre otros, para los diversos platos que preparamos”, señala José Vílchez Ramos, dueño de los restaurantes más antiguos de este balneario.
Si es que se desea vivir una experiencia diferente, en Tuquillo existen empresas que ofrecen paseos sobre el mar en banano o caballito de totora.
“Tenemos un circuito programado para que el visitante pueda conocer Tuquillo desde el mar y en grupo. Es una experiencia de mucha adrenalina y segura puesto que cada persona cuenta con su chaleco salvavidas”, expresa César Morales, promotor de paseos en banano. Cada viaje dura 20 minutos y el costo por persona es de 15 soles.
Otra forma de disfrutar de la visita es realizando un paseo en cuatrimoto. Pier Román Caballero, promotor de este tipo de servicios, comenta que no es necesario tener experiencia en el manejo de este tipo de vehículos, dado que después de una rápida inducción, cualquier persona puede conducir estas unidades. Niños desde los 8 años pueden subir a las cuatrimotos en compañía de un adulto.
Utilizando estos vehículos menores los visitantes pueden recorrer hasta 10 playas que forman parte del atractivo turístico de Huarmey. Cada 30 minutos de paseo tiene un costo de 30 soles.
Tuquillo cuenta con una serie de hospedajes donde las familias pueden aprovechar para descansar y prolongar su estadía en este hermoso lugar. Otra opción es acampar y así mantener un contacto más cercano con la naturaleza.
Hacia el lado norte se encuentra La Pocita, donde las formaciones rocosas han creado una especie de piscina natural en la que grandes y chicos pueden disfrutar de aguas transparentes y calmadas. El lugar, además, es perfecto para tomarse muchas fotos debido a la belleza de su geografía.
El personal de la Municipalidad Provincial de Huarmey y agentes de la Policía Nacional del Perú se encuentran constantemente en Tuquillo para garantizar el orden y la seguridad de los cientos de personas que acuden todas las semanas. (Andina)