La Vía Evitamiento Chimbote, tiene en la actualidad un avance de obra física de 70%. Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes.
La obra comprende una vía asfaltada de cerca de 40 kilómetros de doble calzada, aún en ejecución, y la construcción de dos puentes. El primero, ubicado sobre el río Santa, es una infraestructura doble de 305 metros de longitud, de 8 tramos con estructura de concreto armado. El segundo puente, ubicado sobre el río Lacramarca, consta de un puente doble, con vigas postensadas y losa de concreto armado.
Ambas estructuras ya están culminadas y pueden soportar caudales máximos y fenómenos de erosión, asegurando la continuidad del tránsito entre el norte y el resto del país.
Es importante destacar que, la construcción de la Vía de Evitamiento tiene el objetivo de solucionar el problema de la congestión vehicular en ciudades como Chimbote, Nuevo Chimbote, Samanco, Santa, Coishco y Guadalupito.
PASOS A DESNIVEL
Lo que no ha informado el MTC es que existen enormes problemas que no han solucionado sobre todo los pasos a desnivel que si bien son nueve no son los que deben haber. En el MTC existen pedidos que no ha sido solucionados sobre todo por el paso a desnivel en el Óvalo de Cambio Puente que es obligatorio porque miles de estudiantes pasan todos los días caminando desde los anexos a hacia sus respectivos colegios.
Ese Óvalo de Cambio Puente es hasta el momento el origen de muchos problemas porque el MTC no tomó en cuenta nunca las vías vecinales. El valle está lleno de vías vecinales y el MTC los ignoró no los tomó en consideración en el expediente técnico. Los ingresos a Santa Clemencia y 14 Incas por ahora no existen y si agregamos que no ha y paso a desnivel el problema será agudo.